Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica: Amplían a un kilómetro el perímetro de seguridad en torno al cráter

¿Qué pasó?

Este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que, de manera preventiva, se decidió ampliar a un kilómetro el perímetro de seguridad en torno al cráter del volcán Villarrica.

Cabe señalar que hasta ahora la zona de peligro era de 500 metros desde el centro del cráter, mientras que el volcán se mantiene en Alerta Amarilla.

¿Por qué se tomó la decisión?

La medida se determinó tomando en cuenta el análisis instrumental reportado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, además del reporte actualizado de actividad volcánica, los que en las últimas semanas reportaron un aumento de la actividad superficial alrededor del cráter.

 

ATON

 

Lo anterior se ha traducido en la expulsión de material, que ha caído a 480 metros, lo que es muy próximo del perímetro de seguridad originalmente definido.

Fue así que se tomó la decisión de ampliar el perímetro de seguridad, que restringe el acceso de la ciudadanía a la zona, luego de una mesa técnica realizada en la mañana de este viernes.

¿Qué dijo Sernageomin?

"Durante la última quincena se ha mantenido la actividad interna del volcán Villarrica sin mayores variaciones en su energía y cantidad de eventos sísmicos", detalló el subdirector nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo.

"No obstante, sí se ha observado un leve aumento de la actividad superficial, han ocurrido explosiones a nivel de cráter, donde hemos podido medir el alcance a través de nuestras cámaras de vigilancia de las partículas incandescentes, sobre todo en hora de la noche, donde hemos medido alcances de hasta 480 metros desde el centro del cráter", agregó.

En ese sentido, explicó que "actualmente, nuestra zona de peligro es de 500 metros desde el centro del cráter, por lo tanto, ya que se observa este incremento, se procede a un cambio a un kilómetro para asegurarnos de que estas proyecciones de partículas incandescentes y de bombas piroclásticas queden dentro de la zona de peligro".

"No presenta riesgo a la población"

Amigo aclaró que "la actividad superficial está enmarcada en la zona alta del volcán, por lo tanto, no representa ningún riesgo a las poblaciones aledañas, tanto urbanas como rurales, de Pucón, Villarrica y Panguipulli".

"Esencialmente, el potencial impacto que tendría esta actividad es para turistas que ascienden a la zona alta del volcán, por lo tanto, el llamado es a respetar esta zonificación ahora de un kilómetro desde el centro del cráter", sostuvo.

"No significa un peligro inminente de erupción"

Mauricio Tapia, director nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ex Onemi, recalcó que "la determinación, adoptada en base a la información técnica que nos ha proporcionado Sernageomin, es de carácter preventiva y no significa que estemos ante un peligro inminente de erupción".

"Para la claridad de todos, esta medida en ningún caso entorpece las actividades que se desarrollan más allá de los 1.000 metros en torno al cráter. Asimismo, el Sistema Regional mantendrá en un monitoreo continuo, para determinar la reducción o la ampliación de este perímetro", añadió.

Fiscalización

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, manifestó que "estamos ejerciendo la fiscalización puntual. Hemos cursado dos infracciones a personas que fueron sorprendidas traspasando el límite de los 500 metros".

"El resto de la actividad en el Parque Nacional está normal, y esta medida obedece, solamente, al sector del cráter del volcán", sostuvo.

Todo sobre Volcán Villarrica