Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caen los sueldos: Poder adquisitivo de los chilenos se redujo en un 2,3% en 12 meses

¿Qué pasó?

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados del Índice Nominal de Remuneraciones (IR) en noviembre de 2022. 

Si bien nominalmente en Chile se ha visto un aumento de 10,7% en los salarios en el plazo de 12 meses, lo cierto es que, a pesar de ese incrementó, aun así ese dinero tiene menos valor que hace un año.

¿Por qué sucede esto?

Ese incremento en la remuneración no alcanza a equiparar el ritmo con el que se han encarecido las cosas producto de la inflación.

Así, según detallan desde el INE, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 2,3% interanualmente, acumulando una variación de -2,8% al undécimo mes de 2022.

Remuneración media por hora

El organismo detalla que la remuneración media por hora fue $6.070, anotando un alza interanual de 10,2%. Este valor se ubicó en $5.751 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.346, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.

A su vez, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.964, registrando un crecimiento de 10,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.591 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,2%, y de $7.288 para los hombres, marcando un alza de 9,9% en el mismo período.

Brecha de género 

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,6%.

Todo sobre IPC