Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tatuador es condenado por abusar sexualmente de una clienta: Cumplirá la pena en libertad

¿Qué pasó?

Con fallo unánime, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al tatuador Martiel Carrillo Martínez a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, por abusar sexualmente de una clienta mayor de 14 años de edad. El ilícito fue perpetrado en abril del año 2021, en la comuna de San Miguel.

El tribunal, compuesto por los jueces Hugo Espinoza, Nelly Villegas y Françoise Giroux, también aplicó al sentenciado la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios públicos. Martiel Carrillo, además, deberá pagar las costas del proceso.

¿Qué dice el fallo?

“Que reuniéndose las exigencias legales previstas al efecto, en el artículo 15 bis de la ley 18216, se concede al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el mismo lapso de la pena impuesta para el cumplimiento de esta, debiendo cumplir las obligaciones que se le impongan y se mencionen en el respectivo informe que el Delegado que se designe presentará para su aprobación”, detalló el Poder Judicial.

Los jueces acreditaron que, en horas de la mañana del 21 de abril del año pasado, la víctima se encontraba en el domicio de Martiel Carrillo Martínez, ubicado en La Marina de la comuna de San Miguel, para poder tatuarse. El tribunal detalló que el condenado se aprovechó de la situación y abusó sexualmente de la mujer.

Según un comunicado del Poder Judicial, a la hora del fallo, el tribunal tuvo presente que la pena para el delito de abuso sexual a personas mayores de catorce años, "es la de presidio menor en su grado máximo y al concurrir una atenuante de responsabilidad penal en la especie, el Tribunal deberá aplicar la pena en su mínimum, lo que se hará de conformidad con los antecedentes aportados al juicio, considerando la forma en que ocurrieron los hechos y las circunstancias específicas del delito”.

Si el sentenciado no cumple las obligaciones impuestas, se le revocará el beneficio de libertad vigilada y deberá ingresar a cumplir efectivamente la pena corporal impuesta.

Además, independiente del castigo que cumpla, se tomarán muestras biológicas del acusado para que sus huellas queden en el registro nacional de ADN de condenados.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.