Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya rige el IVA a servicios profesionales: ¿En qué afectaría a los consumidores?

¿Qué pasó?

Desde el 1 de enero de 2023 que entró en vigencia una de las últimas leyes promulgadas durante el pasado gobierno de Sebastián Piñera, la que aplicará impuestos a personas o entidades que reúnan las condiciones, entre esos, IVA a 60 nuevos servicios.

Sin embargo, esto podría acarrear negativas consecuencias, tanto como para pequeñas pymes y los consumidores, quienes desembolsarán más dinero de lo habituado.

Cabe destacar que esta ley pretende financiar la Pensión Garantizada Universal, lo que forma parte de presupuesto para el 2023.

"Me preocupa"

Carolina Grilli es veterinaria y atiende en la Veterinaria Oriente, con sucursal en Las Condes y con atención personalizada al hacer consultas a domicilio.

Sin embargo, que este servicio de salud haya sido incluido en aquellos servicios que se les cobrará el IVA, fue un golpe inesperado, más considerando que podría perder a sus clientes.

"Para mí es mi casa, mi familia y mi hogar, como todo emprendedor y por eso me asusto cuando vienen cosas inesperadas, sufro bastante", lamenta.

A ello, añade que su principal preocupación con los consumidores: "Para ellos puede ser un 20 por ciento más caro y tenga que negarse a hacer ciertos servicio veterinarios porque no van a poder acceder a ellos, eso es lo que me preocupa y la salud del paciente".

¿Qué consecuencias hay?

Y es que, por ejemplo, esta misma veterinaria tenía sus consultadas en 20 mil pesos. Con el IVA, los consumidores deberán pagar 23,300 mil pesos.

Para los expertos, esto pretende "trasladar" el costo hasta los consumidores, pero que en un escenario económico como el que se vive con la recesión, puede ser complicado.

"Es parte de este nuevo costo es que se traslade a los consumidores y que los proyectos se vuelven menos rentables", menciona el economista Esteban Viani.

Sin embargo, "en la recesión, esto es complicado porque si los proyectos ya no serán rentables, se ejecutarán menos proyectos de inversión y, por lo tanto, menos creación de nuevos empleos".

¿Qué servicios no pagarán IVA?

La ley establece exenciones para estos servicios:

  • Transporte de pasajeros (urbano, interurbano, interprovincial y rural).
  • Educación (colegios, jardines infantiles, universidades, entre otros).
  • Servicio de salud ambulatorio en hospitales o clínicas (consultas médicas, odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología, entre otros).
  • Otros servicios que ya estaban exentos, tales como entradas a espectáculos, arriendo de inmuebles no amoblados, entre otros.