Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El impensado efecto que está provocando el cambio climático en los nacimientos en Chile

¿Qué pasó?

Una investigación dirigida por un académico de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes reveló el extraño efecto que está provocando el cambio climático en los nacimientos en Chile. 

El estudio, titulado "Cambio climático y parto prematuro: una revisión narrativa", fue liderado por el ginecólogo y académico Sebastián Illanes

Cambio climático aumenta riesgo de partos prematuros 

La investigación permitió descubrir que el cambio climático aumenta el riesgo de partos prematuros, vale decir, de nacimientos que ocurren antes de las 37 semanas de gestación.

Illanes explicó a La Tercera que "el embarazo produce un desafío muy importante sobre la madre y que aumenta a lo largo de la gestación. Además, el mantenimiento del embarazo requiere un equilibrio cuidadosamente controlado entre los compartimentos materno y fetal, un equilibrio que puede verse perturbado por una amplia gama de factores de estrés, entre ellos el cambio climático".

El estudio mostró que el cambio climático provoca estrés fisiológico materno y aumenta el riesgo de enfermedades, factores que aumentan el peligro de un parto prematuro.   

"Hay un aumento en los últimos años de partos prematuros... pero principalmente a expensas de partos prematuros tardíos, que son los que ocurren entre las semanas 32-37, sin cambios en los precoces antes de las 32 semanas", explicó el médico. 

La influencia de causas externas 

El líder de la investigación también precisó que dentro de los factores que influyen en los partos prematuros priman las causas externas.

"Influye la contaminación u otros factores de vulnerabilidad... Si una paciente de Puente Alto vive al lado de una población en donde hay balaceras, ¿cuál es el factor externo gatillante? ¿La contaminación, la vulnerabilidad o el estrés? Por eso no hay una cifra global, porque estas son particulares a cada lugar y situación, y el fenómeno es multifactorial", precisó el académico.

El cambio climático "tiene el potencial de aumentar la magnitud del desafío fisiológico para la madre, como de interrumpir el cuidadoso equilibrio regulado entre la madre y el feto", finalizó el investigador.