Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la pedagogía mejor pagada en Chile: Conoce cuál es su sueldo

¿Qué pasó?

Este martes 3 de enero comenzó el proceso de postulación a las universidades, en el marco de la Admisión 2023.

Dentro de la amplia oferta académica ofrecida por los 45 planteles de educación superior adscritos al sistema de acceso centralizado, hay diversos tipos de pedagogías que se pueden estudiar. 

¿Cuál es la pedagogía mejor pagada en Chile?

La pedagogía mejor pagada en Chile, y que a la vez es la que cuenta con menos alumnos, corresponde a la Pedagogía en Educación Media, que tuvo 103 titulados en 2021.

De acuerdo a las estadísticas de MiFuturo.cl, el sueldo promedio mensual de esta carrera al cuarto año de ejercicio profesional, es de $1,2 millones.

En detalle, los ingresos brutos mensuales a septiembre de 2022 de los egresados de Pedagogía en Educación Media, según trayectoria profesional fueron:

  • Primer año de egreso: sueldo promedio de $870.077 brutos. 
  • Segundo año de egreso: $1.010.992 brutos.
  • Tercer año de egreso: $1.118.554 brutos.
  • Cuarto año de egreso: $1.200.417 brutos.
  • Quinto año de egreso: $1.303.290 brutos.

Déficit de docentes en Chile

Por otra parte, un estudio realizado por Elige Educar en 2021, evidenció que el déficit de docentes en Chile podría alcanzar los 26.273 profesionales al año 2025

"Al año 2025, se proyecta un déficit en todas las asignaturas y regiones del país. Las asignaturas con un escenario más crítico son Educación Tecnológica, Filosofía y Religión, Historia y Geografía y las Ciencias Naturales de educación media (Biología, Física y Química)", revela el documento. 

La directora de pedagogía media para licenciados de la Universidad de Los Andes, Solange Favereau, explicó a LUN que "hay pocos jóvenes que estudian Pedagogía Media en Química o Biología. De hecho, algunas carreras se han cerrado porque no tienen postulantes. Nosotros tuvimos que cerrar Física por falta de demanda".

Respecto a la carrera de Pedagogía en Educación Media, Favereau detalló que "comparada con Educación Básica, la Pedagogía en Educación Media tiene varias especialidades: Matemática, Historia o Lenguaje. En cambio, los profesores de Educación Básica son formados en las cuatro asignaturas: Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias. La Pedagogía Media es un área mucho más focalizada: puedes ser pedagogo de media en una especialidad concreta".

Todo sobre Admisión 2023