Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Espinoza califica de "graves" los dichos de Boric por indulto a exfrentista: "No puede poner las manos al fuego"

¿Qué pasó? 

El senador socialista, Fidel Espinoza, calificó como "graves" las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien se refirió al indulto del exfrentista Jorge Mateluna, asegurando que tiene "la plena convicción de su inocencia". 

¿Qué dijo el senador? 

En conversación con radio Pauta, dijo que "no me gustó" lo que había señalado la máxima autoridad. 

"Yo leí esas declaraciones el día de ayer y, por más que sea nuestro presidente y sea parte de nuestro Gobierno, uno no puede poner las manos al fuego por algo tan delicado y poner en riesgo su investidura presidencial con ese tipo de palabras y conceptos", señaló el legislador.

A modo de ejemplo, se refirió a su defensa a favor de Felipe Santana, otros de los indultados, quien estaba condenado a siete años de cárcel por intentar incendiar la catedral de Puerto Montt.

"Es como si yo dijera que el joven de Puerto Montt no cometió ningún delito y lo están inculpando de manera injusta. Lo que yo digo es que lo de Felipe Santana fue desproporcionado, siete años de cárcel, cuando a los delincuentes de cuello y corbata les dan clases de ética. Eso fue lo que me molestó", expuso.

Respecto a las palabras de Boric, manifestó que "fue un error", ya que "eso genera más fisuras en las relaciones políticas que tienen que existir para sacar la tan urgente agenda de seguridad, en donde se ha desbordado el tema de la delincuencia en nuestro país".

¿Qué dijo el Presidente Boric? 

La jornada del lunes, el Mandatario dijo tener "la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia".

"Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso", aseguró.

En ese sentido, comentó que tiene "la plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna) y por eso hemos llevado adelante este indulto". 

Todo sobre Gabriel Boric