Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo e indultos del Presidente Boric: Fueron "en función de compromiso que había adquirido antes de asumir"

¿Qué pasó?

En entrevista exclusiva con Meganoticias Alerta, la mañana de este sábado, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al indulto presidencial otorgado a 12 denominados "presos del estallido" y a al exfrentista, Jorge Mateluna, por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En la instancia, la autoridad aseguró que estos indultos fueron "en función de un compromiso que había adquirido (Boric) antes de asumir la Presidencia de la República. No debería sorprender a nadie".

¿Qué dijo?

Al ser consultada por Rodrigo Sepúlveda respecto a si es que acaso era el momento correcto para llevar a cabo los indultos presidenciales, la ministra señaló que "siempre puede haber críticas al momento en que se toma una decisión, por lo tanto, partamos de la base de que el momento no es necesariamente un tema de debate para un Presidente, sino que es la decisión que se tiene que tomar".

Con respecto a esta decisión, subrayó que "el Presidente lo ejerció con mucha responsabilidad, después de una importante reflexión, pero en base también, y como lo señaló él mismo, en función de un compromiso que había adquirido incluso antes de asumir la Presidencia de la República. Por lo tanto, no debería sorprender a nadie el que esto se iba a empujar para dar cumplimiento a una palabra empeñada".

Además, puntualizó en que los indultos "también tienen que ver con el proyecto que nosotros empujamos. Queremos alcanzar la paz social. Hemos desplegado una importante inversión para los locatarios víctimas del estallido, por ejemplo, locatarios que han recibido ya recursos para poder recuperarse (...) tiene que ver con esa lógica de sanar heridas que se generaron en este momento excepcional (estallido social)".

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió al hecho de que partidos de oposición se hayan restado del acuerdo de seguridad, tras los indultos presidenciales, sobre lo que sostuvo que "los acuerdos hoy en materia de seguridad son muy necesarios para dar respuesta a la ciudadanía que demanda más de la política y de las instituciones".

"No podemos hacer que pague la ciudadanía, o los mismos electores de la oposición, por una diferencia política que tiene que ver con el tema específico de los indultos. No pueden pagar todas las otras agendas en materia de seguridad y combate a la delincuencia o al crimen organizado", cerró la ministra.

El debate en Meganoticias de los senadores Insulza y Ossandón por indulto presidencial

Todo sobre Camila Vallejo