Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

12 eran "presos del estallido" y uno exfrentista: Estas son las 13 personas indultadas por el Presidente

¿Qué pasó?

Sorpresa causó la jornada del viernes el indulto que el Presidente Gabriel Boric otorgó a 12 presos del denominado estallido social y a Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Un compromiso de campaña de Boric que cayó como un balde de agua fría en la oposición, quienes ya accionaron las primeras respuestas contra el Gobierno al retirarse de la Mesa de Seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá, y anunciar una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Pero tras el revuelo por el ejercicio de esta facultad presidencial, cabe preguntarse ¿Quiénes son los indultados?, y ¿cuáles son los delitos por los que estaban en prisión?

Los 13 indultados de Boric

De acuerdo a lo reportado por Las Últimas Noticias (LUN), estas son las fichas y los delitos por los que fueron condenadas las 13 personas indultadas por el Presidente Boric:

Jorge Mauricio Mateluna (48 años)

El exfrentista es el único cuya condena no está relacionada con el estallido social, sino que es referente a un asalto a un banco de la comuna de Pudahuel el año 2013, por el que recibió una pena de 16 años de cárcel.

Un cuestionado proceso judicial en el cual un carabinero fue formalizado por "falsificación de instrumento público" al poner el nombre de Mateluna en la investigación, pese a que un testigo reconoció a otra persona como participante del asalto.

Sebastián Emanuel Montengro Coo (25 años)

Fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito consumado de "tenencia, posesión o porte ilegal de partes o piezas de armas de fuego y cartuchos o municiones" tras haber sido detenido con una serie de municiones en su mochila el 3 marzo de 2020 cuando lanzaba piedras en una barricada en Antofagasta.

Luis Castillo Opazo (37 años)

Recibió una pena de cuatro años de presidio menor, en su grado máximo, tras ser condenado por "desórdenes públicos, ilícitos de daños simples, robos consumados en lugar no habitado y un delito de daños calificados, todos de carácter reiterado", tras ingresar junto a encapuchados al edificio del Registro Civil de Copiapó el 13 de noviembre de 2019.

Jordano Jesús Santander Riquelme (38 años)

Condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por el homicidio frustrado a un funcionario de la PDI en San Antonio en marzo de 2020, además de los delitos consumados de receptación e impedir el libre ejercicio de la autoridad.

Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30 años)

Recibió una sentencia de 15 años de cárcel por el homicidio frustrado de una detective de la PDI en la comuna de Pudahuel el año 2019. Sin embargo, en su apelación al Presidente se da cuenta de que la mayor parte de las lesiones de la víctima fueron por parte de otro funcionario policial.

Felipe Eduardo Santana Torres (22 años)

Fue condenado en 2019 a siete años de presidio por los delitos de "hurto, daños a mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado", presuntamente realizado en las inmediaciones de la catedral de Puerto Montt.

Juan Bastián Olguín Rivera (31 años)

Fue condenado el año 2019 a "tres años y un día como autor del delito de incendio, y a 71 días de presidio como autor del delito de receptación".

Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22 años)

Recibió las penas de "cinco años y un día de presidio por varios lanzamientos de bombas molotov; 61 días por asociación ilícita; y dos penas de 61 días por desórdenes públicos". Cabe destacar que las penas mencionadas debían ser cumplidas de forma efectiva.

Bastián Ignacio Campos Gaete (22 años)

Fue condenado "a las penas efectivas de 3 años y 61 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado".

Francisco Andrés Hernández Riquelme (23 años)

Fue condenado tras presuntamente lanzar un "artefacto incendiario en la vía pública", cerca de la Plaza Baquedano en diciembre del 2019, por lo que se encontraba cumpliendo una pena de "cinco años de cárcel".

Claudio Natanael Romero Domínguez (21 años)

Recibió una pena de "cinco años y un día de cárcel efectiva", tras ser condenado por "delitos ocurridos en octubre de 2019 respecto a porte y lanzamiento de bombas incendiarias", además de "61 días en presidio por asociación ilícita".

Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez (22 años)

Fue condenado a una pena de "cinco años y un día de prisión", al presuntamente haber "participado del incendio que dañó la sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) en Providencia", el año 2019.

Matías Elías Rojas Marambio (21 años)

Recibió una condena de "cinco años de cárcel por lanzar un artefacto incendiario cerca a Plaza Baquedano en 2019", sin embargo, anteriormente había sido absuelto de otro crimen que se le imputaba, relacionado con el "delito de incendio del Hotel Principado de Asturias".