Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante "Minotauro" del coronavirus: Exministro de Salud señala que "ya está en Chile hace algún rato"

¿Qué pasó?

El doctor Osvaldo Artaza, médico pediatra, exministro de Salud y decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, se refirió esta mañana a la nueva variante del Covid-19, llamada “Minotauro”.

En conversación con Rodrigo Sepúlveda, en Meganoticias Alerta, el especialista confirmó que ésta ya se encuentra en el país, haciendo siempre un llamado a la calma.

¿Qué dijo?

“Estamos terminando el año mejor que el 2021 y ojalá el 2023 sea aún mejor. Quiero transmitir, en primer lugar, mucha esperanza”, dijo para comenzar.

Consultado directamente por “Minitauro”, afirmó que “es una subvariante de Omicrón y está dejando la ‘embarrada’ en China. Ellos tenían estrategia cero Covid y fue muy exitosa, pero no la pudieron sostener en el tiempo. A mí me gustaba esa medida, pero en Chile, por ejemplo, era impensada, por un asunto de cultura”.

Prosiguió diciendo que “ahora en China creció el contagio. Este no es tan grave, pero mucho más contagioso”.

Artaza sorprendió al exponer “esta variante ya se encuentra en Chile hace algún rato, ya convive con nosotros... Debo decir que el ministerio de Salud controla que no entre en una cantidad enorme, de modo que nosotros nos vayamos adaptando de manera gradual. ¿Las medidas para enfrentarlo? Son las mismas de siempre, que todos conocemos y hay que ponerse la vacuna bivalente”.

Para cerrar, expuso que “el riesgo en China, es que son tantos, que será una especie de laboratorio para estas subvariantes... Eso sí, las nuevas variantes que aparezcan serán más contagiosas, pero mucho menos grave y siempre recuerde que la pandemia aún no ha terminado”.

Todo sobre Coronavirus en Chile