Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recesión en Chile: Expertos analizan cómo nos afectará la crisis económica en 2023

¿Qué pasó?

El ámbito económico ha sido tratado largamente en los últimos meses, sobre todo por la inflación que sigue siendo alta debido a múltiples factores nacionales e internacionales. A ello se suma el aumento del desempleo, las dos caídas consecutivas que ha registrado el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) han provocado que la palabra recesión se instale como un escenario real. 

Sin ir más lejos, fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó a inicios de diciembre que "vamos a tener una recesión, pero es una recesión que está ocurriendo ahora. No es una recesión que va a venir el próximo año".

¿Cómo estará la economía en 2023 con la recesión?

René Fernández, académico de la Universidad de Santiago (Usach) indica que el panorama económico es complicado a nivel mundial, pero en el caso de Chile puede ser algo más complicado por la dependencia que existe en términos internacionales. 

"Hay consenso que la situación de 2023 se observa transversalmente que habrá una recesión no solo en Chile, sino a nivel mundial".

"Nuestra situación, al ser una economía pequeña, muy abierta al mundo, depende de cómo vaya evolucionando la crisis a nivel mundial. En ese contexto somos muy dependientes de China y el continente asiático también".

En tanto, Héctor Osorio, economista y socio de PKF remarca que "a nivel del ciudadano común debemos entender la recesión como la evidencia de que estamos siendo sistemáticamente más pobres. Esto es que enfrentamos un escenario de precios más altos, complementado con un ingreso más bajo o que no sube al ritmo que subía en periodos anteriores".

Consejos para afrontar la recesión

"Tenemos que ser conscientes de cuál es nuestra situación. Eso requiere que hagamos un balance. Básicamente, tenemos que conocer cuánto debemos y cuánto tenemos. Eso nos va a dar una señal del nivel de endeudamiento que estamos teniendo", precisa Osorio.

"Es importante que las personas entiendan que lo que les permite estar tranquilas es mantener un nivel de ingresos estables y un nivel de consumo estable", agrega.

¿Hasta cuándo duraría?

Respecto a la duración de este fenómeno, ambos coinciden que no se puede precisar una fecha de término. Eso sí, Fernández dice que "lo esperanzador es que Chile, al ser uno de los primeros de implementar medidas como subir la Tasa Política Monetaria, quizás es uno de los primeros en recuperarse y puede recuperarse más fuerte".

"El desempleo está con cifras valorables, va a aumentar y en un momento va a dejar de aumentar y ahí es cuando esto puede estar culminando", finaliza.

Leer más de