Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric indulta a 12 condenados por el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna

Esta información se actualizó. Visita el siguiente link

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, indultó a doce personas que se encontraban condenadas en el marco del estallido social, además del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

La medida ocurre tras nueve meses de que haya asumido el Gobierno, al que llegó con la promesa de campaña de indultar a personas que fueron detenidas a raíz de las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

¿Quiénes son los indultados?

"A solicitud del Presidente de la República, amparado en la ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso", informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Error en la nómina

El listado de nómina entregado por el Ministerio de Justicia no incluyó, por error, a dos personas que fueron indultadas. Se trata de Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio. Por lo tanto, el listado final incluye a trece personas, informaron desde el Gobierno vía WhatsApp.

- Juan Bastián Olguín Rivera
- Bastián Ignacio Campos Gaete
- Jordano Jesús Santander Riquelme
- Luis Arturo Castillo Opazo
- Felipe Eduardo Santana Torres
- Cristián Marcelo Cayupan Queupil
- Francisco Andrés Hernández Riquelme
- Sebastián Emmanuel Montenegro Coo
- Claudio Anatanael Romero Domínguez
- Brandon Sebastián Rojas Cornejo
- Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez
- Matías Elías Rojas Marambio
- Jorge Mauricio Mateluna Rojas

La primera nómina

En una primera instancia se informó que el Presidente Boric había indultado a los siguientes internos:

  • Juan Bastián Olguín Rivera (31 años)
  • Bastián Ignacio Campos Gaete (22 años)
  • Jordano Jesús Santander Riquelme (38 años)
  • Luis Arturo Castillo Opazo (37 años)
  • Felipe Eduardo Santana Torres (22 años)
  • Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30 años)
  • Francisco Andrés Hernández Riquelme (23 años)
  • Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25 años)
  • Claudio Natanael Romero Domínguez (21 años)
  • Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22 años)
  • Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48 años)

Cabe recordar que el exfrentista fue condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del banco Santander en Pudahuel el año 2003.

Finalmente, el Gobierno recordó que "el indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N°14 de la Constitución y en la la Ley 18.050, que fija las normas generales para concederlo".

Contexto

Si bien la promesa de campaña del Presidente Boric era indultar a quienes han permanecido en largas prisiones preventivas tras el estallido social, no se logró encontrar una fórmula legislativa para llevar esto a cabo, ya que no contó con el apoyo suficiente en el Congreso.

Cabe recordar que desde sectores de la oposición habían afirmado que si el Presidente Boric avanzaba en un indulto a las personas detenidas en el marco del estallido, el acuerdo en materia de seguridad que impulsa el Gobierno iba a correr peligro.

"Por cierto, las decisiones que el Presidente pueda tomar en esta materia pueden dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas. Pero no castiguemos a los ciudadanos y ciudadanas por ese debate político legítimo", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Todo sobre 18 de octubre