Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno informa que hubo un "error" en primera nómina de indultados por el Presidente Boric

¿Qué pasó?

La tarde de este viernes, el Gobierno informó que hubo una equivocación en la nómina de indultados por el Presidente Gabriel Boric.

Cabe señalar que en un principio, el Mandatario indultaría a diez personas que se encontraban condenadas en el marco del estallido social, además del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas, aunque luego se confirmó que eran 13 en total.

¿Qué dijo el gobierno?

En un comunicado, el ministerio de Justicia informó que se trató de un "error" de la Unidad de comunicaciones de la cartera, la cual "envió de manera incompleta la nómina de personas", añadiendo que "al advertir que faltaban dos nombres en el listado final, se envió la información correcta a Presidencia". 

Error en la nómina

El listado de nómina entregado por el Ministerio de Justicia no incluyó, por error, a dos personas que fueron indultadas. Se trata de Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio. Por lo tanto, el listado final incluye a trece personas, informaron desde el Gobierno vía WhatsApp.

- Juan Bastián Olguín Rivera
- Bastián Ignacio Campos Gaete
- Jordano Jesús Santander Riquelme
- Luis Arturo Castillo Opazo
- Felipe Eduardo Santana Torres
- Cristián Marcelo Cayupan Queupil
- Francisco Andrés Hernández Riquelme
- Sebastián Emmanuel Montenegro Coo
- Claudio Anatanael Romero Domínguez
- Brandon Sebastián Rojas Cornejo
- Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez
- Matías Elías Rojas Marambio
- Jorge Mauricio Mateluna Rojas

La primera nómina

En una primera instancia se informó que el Presidente Boric había indultado a los siguientes internos:

  • Juan Bastián Olguín Rivera (31 años)
  • Bastián Ignacio Campos Gaete (22 años)
  • Jordano Jesús Santander Riquelme (38 años)
  • Luis Arturo Castillo Opazo (37 años)
  • Felipe Eduardo Santana Torres (22 años)
  • Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30 años)
  • Francisco Andrés Hernández Riquelme (23 años)
  • Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25 años)
  • Claudio Natanael Romero Domínguez (21 años)
  • Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22 años)
  • Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48 años)

Contexto

Una de las promesas de campaña del Mandatario fue indultar a quienes han permanecido en prisión preventiva durante largo tiempo producto del estallido social, pero no se pudo encontrar una fórmula legislativa para llevarlo a cabo, ya que no contó con el apoyo suficiente en el Congreso.

Además, desde sectores de la oposición habían afirmado que si el Presidente avanzaba en un indulto a las personas detenidas en el marco del estallido, el acuerdo en materia de seguridad que impulsa el Gobierno iba a correr peligro.

Algo que finalmente ocurrió, ya que, tras el anuncio, Republicanos, UDI, Evopoli y RN se bajaron de la mesa por un acuerdo en seguridad que dirige la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

"Por cierto, las decisiones que el Presidente pueda tomar en esta materia pueden dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas. Pero no castiguemos a los ciudadanos y ciudadanas por ese debate político legítimo", señaló la ministra.