Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric ante posibles ayudas económicas: "Si antes se iba a la feria con 10 lucas ya no alcanza"

El Presidente Gabriel Boric fue entrevistado en el programa Días Contados del canal Vía X, donde conversó de distintas temáticas que ha abordado a lo largo de sus casi nueve meses de gestión, a propósito del fin de año que ya se acerca.

En la noche de este miércoles, el Mandatario se refirió a la difícil situación económica pronosticada para el 2023, y aseguró que habrá que tener cautela con los gastos fiscales, ya que "cuando se toman decisiones irresponsables las termina pagando todo el país".

"Uno no puede decir que sí a todo, hay que tener el mapa entero y decir esto se puede y esto no se puede. Por eso es importante también la reforma tributaria que pretende recaudar 3,8 puntos del PIB y que yo insto a los parlamentarios a aprobar, porque es importante que tengamos una redistribución más justa de la riqueza en nuestro país, y para poder financiar derechos sociales como las pensiones", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que se dé un bono o ayuda monetaria para las familias más vulnerables, señaló que "estamos todavía trabajando en el diseño de cuál va a ser la iniciativa y cuál va a ser su amplitud, pero estamos conscientes de que si antes se iba a la feria con 10 lucas ya no alcanza, y que se requiere un apoyo para pasar en particular el primer semestre que va a ser difícil".

E hizo hincapié en que "tiene que haber algún nivel de direccionamiento de los recursos a quienes más lo necesitan, entendiendo que tenemos recursos escasos".

Respecto a su gestión, el Jefe de Estado aseveró no sentirse identificado con la frase de gobernar "en la medida de lo posible", y apuntó a que "lo importante es que redefinamos colectivamente cuales son los límites de lo posible". Esto, ya que "cuando no estamos a la altura de los cargos que habitamos le hacemos daño a la convivencia".

En esa línea, afirmó que "cuando hicimos el Copago Cero, lo que significa que en todos los recintos públicos de salud no hay costo de atención, eso significó un ahorro de miles de pesos para cada familia, y nos dijeron que era imposible. Entonces, esto de lo posible o lo imposible no es solamente una cuestión etérea, es como gobernamos: si vamos a administrar solamente lo que tenemos o vamos a ir corriendo las fronteras. Nosotros llegamos al gobierno para correr esa frontera".

Sobre el aumento de la criminalidad en el país, Boric mencionó que "cuando hablamos de combatir la delincuencia siempre se piensa en Carabineros, en la PDI y en la policía, en el aspecto de atacar las consecuencias, pero tenemos que darle mucho énfasis a la prevención".

Y recordó que como Gobierno "presentamos al país la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, que fue un trabajo de 17 instituciones coordinadas. Creo que estamos avanzando significativamente en estos temas, por cierto falta, y la percepción de inseguridad es algo que nos preocupa y queremos recuperar nuestros espacios públicos".

"Vamos a dar esa pelea de manera firme en todas las regiones del país, no solamente en Santiago", dijo, y garantizó estar "comprometido con la descentralización".

El Mandatario también tuvo palabras sobre la reciente emergencia vivida en Viña del Mar, donde cientos de familias perdieron sus hogares a raíz de un gran incendio. Al respecto, expuso que "es muy importante que haya responsabilidad de la ciudadanía en no arrojar desperdicios, también tenemos que regular las construcciones en sitios que no sean para ello, pero las instituciones funcionaron en este caso".

"Anunciamos el bono de enseres, que no es el único beneficio, que va a ser de $1,5 millones para todas las familias afectadas. Vamos a hacer apoyos en la reconstrucción en Viña del Mar. Se levantaron por parte del Ministerio de Desarrollo Social fichas sociales para saber qué necesidades específicas tiene cada familia, no todos necesitan lo mismo. Nos vamos a preocupar por la salud mental de las personas afectadas, y en temas de salud para quienes resultaron heridos", declaró.

Asimismo, el Presidente aprovechó de enviar "un abrazo grande a las familias de Jardín Alto, de todo el sector de Viña del Mar que fue damnificado por el incendio. Sepan que no solamente estamos con ustedes, sino que vamos a estar permanentemente en el proceso de reconstrucción".

En tanto, dirigiéndose a "los chilenos y chilenas", invitó a que "tengan esperanza, estamos trabajando firmes para tener mejores condiciones de vida para nuestro pueblo. Chile va a estar mejor, vamos a sacar adelante a nuestro país. Cuando nos unimos sacamos lo mejor de nosotros mismos, se ha visto en las catástrofes, en los momentos difíciles, y no me cabe ninguna duda que en los próximos tres años vamos a poder tener buenas noticias, estoy optimista respecto a eso", acotó.

Leer más de