Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste del sector público: ¿Qué falta para que se convierta en ley?

¿Qué pasó?

La tarde del miércoles 21 de diciembre, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, sin embargo, a una semana de ese hecho, aún no se promulga. 

¿Qué falta para que sea ley?

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), mediante su cuenta de Twitter, explicó que la ley de reajuste del sector público aún no se promulgaba porque faltaba la firma de Contraloría.

"Una vez que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, firme el documento, este pasará a su última etapa: la promulgación", detallaron desde la agrupación.

 

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles 28 de diciembre, Contraloría informó que "hemos tomado razón del decreto promulgatorio que contiene la Ley de reajuste del 12% para el sector público. Este será vigente una vez publicado en el Diario Oficial".

Con esto, ahora solo restaría la publicación en el Diario Oficial, para que la ley de reajuste del sector público sea promulgada y entre en vigencia.

¿Cuánto subirán los sueldos?

El proyecto contempla un reajuste de 12% para las remuneraciones del sector público, cuyos sueldos brutos no superen el monto de $2.200.000.

En tanto, para sueldos superiores a esa cifra, se contempla un monto fijo de 264 mil pesos mensuales, los que serán considerados parte del mismo.

Además, según el acuerdo conseguido en la Comisión de Hacienda, se considera una nivelación para los funcionarios de este último grupo. Este ajuste se aplicará a partir del mes de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios.

Esta cifra, se complementará en diciembre de 2023 y permitirá alcanzar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para el año 2024.

La ley beneficiará a unos 800 mil trabajadores directos e indirectos en el sector público y contempla diversas materias tales como, aguinaldos, pensionados, bono de invierno, entre otros.

Leer más de