Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste del 12% en remuneraciones: Despachan a ley el proyecto que aumenta salario a trabajadores del sector público

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles 21 de diciembre, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios.

Reajuste del 12%

El proyecto contempla un reajuste de 12% para las remuneraciones del sector público, cuyos sueldos brutos no superen el monto de $2.200.000.

En tanto, para sueldos superiores a esa cifra se contempla un monto fijo de 264 mil pesos mensuales, los que serán considerados parte del mismo.

Nivelación

Además, según el acuerdo conseguido en la Comisión de Hacienda, se considera una nivelación para los funcionarios de este último grupo. 

 

En detalle, el ajuste se aplicará a partir del mes de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios.

Esta cifra se complementará en diciembre de 2023 y permitirá alcanzar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para el año 2024.

De este modo, la iniciativa alcanzará a unos 800 mil trabajadores directos e indirectos en el sector público y contempla diversas materias tales como, aguinaldos, pensionados, bono de invierno, entre otros.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la tramitación de este proyecto de ley como "muy desafiante", debido a que las cifras de inflación de este año "habían superado largamente el reajuste que se entregó el año pasado, en esta misma época". 

"Al mismo tiempo, dado que se están haciendo los esfuerzos para reducir la inflación, esta se prevé más baja el año siguiente", explicó. 

De acuerdo al secretario de Estado, el diálogo fue "muy fructífero, muy positivo, con la mesa del sector público. Nos tocó llevar la parte del Gobierno en esta mesa, eso se trasladó, luego, al proyecto de ley de reajuste que ha completado hoy su tramitación".

Asimismo, destacó que durante el proceso "tuvimos una buena recepción de los diputados y senadores"

Leer más de