Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podría llover en Santiago esta Navidad?: Aplicaciones de algunos celulares indican que sí hay probabilidades

¿Qué pasó?

La llegada del verano a Santiago, y en general a toda la Región Metropolitana, no siempre significa que se terminen los días de lluvias, ya que en algunas ocasiones el fenómeno se ha hecho presente en esta época del año.

Justamente es eso lo que señalan que podría ocurrir para Navidad algunas aplicaciones de celulares, las que pronosticaron hasta un 50% de probabilidades de precipitaciones en la capital para este 25 de diciembre, pese a que los expertos niegan dicha posibilidad.

¿Qué dicen las aplicaciones?

Las app que vienen por defecto en los teléfonos celulares IPhone señalan que existe un 50% de probabilidades de lluvia en la capital para el domingo, la que baja a un 40% el lunes y sube a un 60% el martes y miércoles.

Por su parte, Google no prevé lluvia para Navidad, pero sí al día siguiente, ya que indica un 30% de probabilidades para este 26 de diciembre.

The Weather Channel sólo indica un 17% de probabilidades para el 24 de diciembre y un 18% para el día de Navidad.

Finalmente, Windy muestra que se presentarían precipitaciones en el sector cordillerano de la Región Metropolitana el día domingo.

¿Es posible que se dé el pronóstico de las aplicaciones?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, afirmó todo lo contrario a lo señalado por las aplicaciones, asegurando que en esta Navidad "va a hacer mucho calor", afirmando que será una celebración "despejada y calurosa, con 33°C el 24 de diciembre y 31°C el 25".

Asimismo, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, sostuvo a Meganoticias que "solamente el día 24 vamos a tener algunas precipitaciones, pero en la región de Aysén... El resto del país no".

"La zona central, por ejemplo, va a estar despejada todo el tramo, con un cielo parcial y en la cordillera podemos tener algo de nubosidad en la tarde, pero solamente nubosidad. Las máximas fluctuando por sobre lo normal para la época el día 24", aseveró. 

"No vamos a tener nada, absolutamente nada. Por lo menos, hasta ahora, no se ha dado nada", recalcó.

¿Por qué las aplicaciones pronostican lluvia? 

Al ser consultado a qué se debe el pronóstico de las aplicaciones, Jaime Leyton respondió: "No sabría decirlo, porque no sé cómo funcionan".

"Es una caja negra, a la cual no tengo acceso de cómo evaluar, así que no sabría decir", agregó.

En tanto, Edita Amador expuso que cree que "se basan en que podemos tener nubosidad en la cordillera, nada más que eso, pero no es por precipitaciones, en ningún caso, porque va a estar despejado. Vamos a tener temperaturas súper agradables, va a estar cálido de hecho". 

Todo sobre Navidad