Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio en Viña del Mar: Hipótesis apunta a personas que consumían pasta base en la zona

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Fiscalía entregó detalles respecto a la tesis que se maneja sobre el origen del incendio forestal que afectó a la parte alta de la comuna de Viña del Mar, que dejó decenas de casas destruidas y cientos de familias damnificadas.

El Ministerio Público aclaró que, pese a que ya se determinó la intervención humana en el inicio de las llamas, por ahora no está establecido si existió dolo o una mala manipulación de fuego.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, detalló que la investigación "permitió examinar el sitio del suceso en un período bastante inmediato a la ocurrencia de los hechos, una vez que ya fue seguro y posible llegar al lugar sin perjuicio de que Conaf, y también otro organismo, ya habían dado cuenta de la posible zona de inicio".

 

ATON

 

"Hoy día se maneja una tesis que es la predominante, sin perjuicio que durante la investigación siempre hay que mantenerse abierto a otras posibilidades... Eso es una cosa, y otra distinta es determinar a las personas, porque para formalizar la investigación respecto de alguien tenemos que tener clara su participación", explicó.

¿Cuál es la tesis de la Fiscalía?

Ossandón precisó que "la tesis principal que se maneja es que esto habría ocurrido en un sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a la Villa Nueva Esperanza".

Al respecto, expuso que en el lugar "existen diversos sitios que se llaman, en jerga callejera, 'caletas', donde se fuma droga. Sujetos llegan a estos lugares donde consumenespecialmente la pasta base mezclada en papel de aluminio y se fuma con fuego".

"Habría estado un grupo de personas, indeterminado hasta ahora... No podemos señalar específicamente cuántos sujetos participaban en esta actividad", señaló.

"Si fue un acto negligente o imprudente, eso es lo que estamos determinando, y obviamente la identidad de las personas", añadió.

 

ATON

 

Hay testigos

El fiscal aseguró que hay una pruebas testimoniales "respecto de personas que habían observado, por lo menos desde dos puntos distintos, la situación, como para determinar que esa sería presumiblemente la zona de inicio".

"Hablamos siempre de presumiblemente, porque obviamente la realidad de las cosas indica que a veces los hallazgos pueden cambiar", aseveró.

Al ser consultado sobre si se maneja una teoría de cómo específicamente comenzó el incendio, por ejemplo, por el accionar de prender un encendedor, Ossandón aclaró:"no hay una específica fuente de fuego relativa a eso, por lo menos de lo que yo tengo conocimiento. La verdad es que las condiciones climáticas y de ambiente en que se encontraba ese día eran perfectas para la una situación de incendio, bastaba cualquier fuente calórica para iniciar lo que ocurrió".

En ese sentido, recalcó que las razones del inicio del fuego pueden ir "desde un cigarrillo mal apagado a cualquier fuente mal apagada".

Proyectos inmobiliarios

Respecto a si se cuentan con indicios de que las llamas tengan relación con proyectos inmobiliarios, respondió: "No hay ningún antecedente respecto de aquello, ni denuncia, ni querellas. La verdad es que no tengo conocimiento, por lo menos en los años que llevamos en esto, que ello haya ocurrido".

"Por lo general, los incendios que se investigan ocurren en lugares donde no se puede construir o lugares que son reservas naturales que no cambian su condición por haber sido quemadas", recalcó.