"Sacan armas y apuñalan gente": Locatarios de Meiggs acusan que comercio ilegal ha regresado
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Si bien en mayo de este año se llevó al cabo el plan de recuperación de las calles de barrio Meiggs, en Estación Central, a meses de aquello, locatarios afirman que los "toldos azules" han regresado y con ello, también violentos incidentes.
"Los toldos azules no se han ido, solo se fueron unas cuadras más al sur", menciona una locataria que vende artículos de cumpleaños en Sazié, en conversación con LUN.
Y es que, ante ello, muchos de los locatarios han debido salir de sus locales establecidos para instalare en las calles, puesto que los "toldos azules" son una competencia difícil de abatir.



"Casi todos han optado por salir de la tienda y extenderse, de lo contrario, un comerciante ilegal puede llegar y ocupar la vereda. Es mejor que esté ocupado por las mismas tiendas", justifica.
"Es algo de no acabar"
La misma vendedora menciona que el barrio Meiggs partió como un sector comercial que estaba comprendido entre las calles Alameda, Exposición, Unión Latinoamericana y Sazié. Con los años, se fue extendiendo.
Respecto a ello, señala que la limpieza que hizo Carabineros solamente se llevó a cabo en los principales puntos de venta, pero que los "toldos azules" fueron moviéndose "hacia la zona sur del barrio".
"La intervención que hicieron fue en las calles principales. El primer mes funcionó, pero ahora los comerciantes ambulantes, se corrieron hacia la zona sur del barrio", dice.
"El comercio ilegal lo que hace es migrar hacia otras zonas, pero es algo de no acabar", lamenta y que los hechos de violencia son recurrentes, puesto que "todos los días hay peleas. Acá sacan armas, apuñalan gente y hay homicidios".
El plan continúa
El plan de recuperación inició el pasado 19 de mayo y hasta el 25 de diciembre de este año, Carabineros realizó más de 84 mil controles preventivos, además de recibir más de 3 mil denuncias.
Adicional a ello, también se han detenido 465 personas, 242 de ellas con orden de aprehensión vigente, así como también 201 puestos se han retirado.
Pese al relato de la locataria, Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, asegura que "la intervención continúa" para liberar Meiggs del comercio ilegal.