"Esto no es un arriendo, es una toma": Tiene 71 años y hace 15 años no puede ocupar la casa que le dejó su madre

¿Qué pasó?

En una historia dada a conocer en Mucho Gusto, Laura Robles, una adulta mayor de 71 años, denuncia que la casa que era de su madre, quien se encuentra fallecida, está tomada hace 15 años por una mujer en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

El asunto es que a la mujer que se le indica como la responsable de la toma, arrienda y vive al frente de la casa en cuestión, pero se tomó la casa para que su hija la habitaran, sin darle la posibilidad a la señora Laura para vender la propiedad, que es lo que planea hacer junto a su familia.

"La casa de mi mamá está tomada hace 15 años. La señora Denisse (la mujer acusada de apropiarse del inmueble) trajo a su hija para vivir con su pareja y una niñita", explica Laura Robles.  "Esto no es un arriendo, es una toma", agrega.

Las pruebas de la familia Robles

A través de documentos como el certificado de defunción, archivos alojados en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Puente Alto, posesión efectiva y escritura de la casa, Laura Robles ha podido acreditar que la casa es de su madre. 

"Hemos estudiado todos los antecedentes y tenemos documentos que acreditan que la señora Laura y su familia son los verdaderos propietarios y los que están ocupando la casa son ocupantes que no tienen derecho a hacerlo", complementa el abogado Alberto Precht.

"La casa no es de ellos, con autoridad van a tener que entregarla porque la casa no es de ellos", reclama Robles.

"Se creen importantes por algo que no es de ellos y yo lo único que quiero es mi casa", añade.

Sin embargo, esta se encuentra tomada por personas que no tienen un título de la propiedad ni ningún otro documento que les permita estar habitando en ese lugar.

La justificación de las "okupas"

A pesar de que el matinal de Mega intentó hablar con las personas, estas se negaron en reiteradas ocasiones a hacerlo. Sin embargo, cuando accedieron fue fuera de cámaras. Según consigna el periodista de ese espacio, la madre de las mujeres que se encuentran viviendo indebidamente en la casa, señaló que no piensan hacer abandono del inmueble, porque ellas la habrían remodelado.

"Nadie la mandó a arreglar lo que no es de ella", dice la señora Laura al respecto.

Como sea, una de las esperanzas para la familia Robles es la ley "devuélveme mi casa", la que ha entrado en vigencia recientemente.

Al respecto, el abogado Alberto Precht señala que "aplica tanto para casos de arrendamiento cuando no se cumplen con los términos del contrato, pero también en los casos de toma, caso en el cual nos encontramos: una persona que no tiene título alguno está ocupando esta vivienda que no le pertenece y debe desocuparla. La ley ayudará a que los plazos sean más breves que en el procedimiento antiguo".

Los pasos a seguir

A pesar de que durante la emisión de Mucho Gusto de este martes 27 de diciembre, el equipo de ese espacio intentó hablar en cámara con la contraparte, éstos reaccionaron violentamente, por lo que optaron por no seguir insistiendo en el diálogo.

Eso sí, Precht destacó que "hoy día gracias a la ley 'Devuélveme mi casa' existe un plazo razonable para que Laura recupera su vivienda. Lo que vamos a hacer va a ser inscribir la herencia en el CBR, luego presentar una demnada civil. En esa demanda civil vamos a acreditar la propiedad de Laura y su familia".

En 10 días, el juez debiere ordenar que la vivienda se devuelva a Laura. Como vemos que no lo van a hacer por la buena, vamos a llamar al auxilio de la fuerza pública, es decir, Carabineros de Chile para que los desalojen".

Todo sobre Mucho Gusto 

Leer más de