Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras polémica tesis sobre pedofilia: Comisión de la Cámara cita a decano de Filosofía de la Universidad de Chile

¿Qué pasó?

El diputado Juan Santana (PS) anunció que citarán a la Cámara de Diputados al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel Soto, luego de una controversial tesis de magíster sobre la pedofilia.

¿Qué dijo el diputado?

Santana, quien además es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, indicó en su cuenta de Twitter que: "Es indignante que distintas tesis de la Universidad de Chile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía".

"Como presidente de la comisión de Educación, citaré al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las autoridades que correspondan a explicar este hecho", sostuvo el congresista.

"No podemos estar en silencio frente a esta situación"

Pero no fue la única autoridad que reaccionó a este tema, puesto que la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, habló con Emol y señaló que como Gobierno "nos deja una tremenda preocupación y ocupación para poder conversarlo con la rectora, porque de alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada".

"Yo voy a llamar a la rectora (Rosa) Devés y le voy a manifestar nuestra preocupación por lo que ha generado en los medios. Nosotros no podemos estar en silencio frente a esta situación que vulnera los derechos de NNA (niños, niñas y adolescentes), porque se transforma en una suerte de apología a la pedofilia o la pederastía", manifestó.

La polémica tesis

La investigación fue elaborada en 2016 por el autor Leonardo Arce Vial y guiada por la profesora Olga Grau Duhart, y causó revuelo en redes sociales debido a que se acusa que hace una apología a la pedofilia.

La polémica inicia, por ejemplo, en la dedicatoria, en la cual se menciona a "niños y niñas de deseo inquieto" y "pedófilos de deseo culposo".

Cabe mencionar que la propia Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se comprometió a "investigar debidamente lo ocurrido".

Fue a través de un comunicado que la división académica manifestó su rechazo "de toda forma de vulneración hacia las infancias".

No obstante, indicó que "las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico... habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica".

Leer más de