Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exconvencionales al debe: ¿Quiénes son y qué artículos no han devuelto ni donado a organizaciones?

¿Qué pasó?

Cuando la Convención Constitucional llegó a su fin el 4 de julio de 2022, los ahora exconstituyentes tenían la obligación de devolver los equipos que utilizaron para sus labores a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) o donarlos a Chilenter, organización dependiente de la Presidencia de la República.

Esa obligación fue establecida mediante un oficio enviado por la mesa directiva, pocas semanas antes de la disolución del órgano.

Si Chilenter recibía bienes con un costo asociado, el documento daba la flexibilidad de que "cada convencional los done a una institución pública de educación situada en alguna comuna de su distrito, y que luego emita una declaración jurada que hará llegar a la Secretaría Administrativa durante julio de 2022".

Sin embargo, la realidad es más cruda y distinta a lo que se pensaba. En la actualidad, son 12 los ítems que todavía no son devueltos. Si bien la gran mayoría lo ha hecho, hay un grupo que no los ha entregado ni ha informado qué han hecho con ellos.

Lo más particular es que todas y todos estos exconstitucionales que están al debe tienen algo en común: pertenecieron a colectivos independientes.

¿Qué exconstituyentes son y qué no han devuelto?

Bastián Labbé (Movimientos Sociales Constituyentes)

Es el exconvencional cuyo valor de los artículos no devueltos es el más alto. Según reporta La Tercera, Labbé no ha informado el reintegro de una impresora ($299.990) y una funda térmica ($20.190)

Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes)

Tenía la obligación de efectuar la devolución de un celular fijado en $289.990. Giustinianovich aseguró que el smartphone fue enviado por encomienda desde Punta Arenas, pero en el informe no está reportada su reincorporación o donación. Aclaró que cuando llegue a Santiago, este 29 de diciembre, resolverá el asunto.

Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional)

Labraña está al debe con una tablet ($219.990) y un kit multimedia interfaz de audio ($38.391), pero tiene una supuesta explicación. Afirmó que la tablet le fue robada a su asesor e hizo la denuncia en una comisaría de Providencia, pero "no he tenido tiempo para ir a buscar la denuncia, llevarla y hacer toda esa burocracia", manifestó al diario antes mencionado.

La situación del kit es más insólita: supuestamente, lo donó a un medio independiente, pero "después vi que solo se podía donar a escuelas. Como era una organización independiente, sin fines de lucro, le entregamos el estabilizador. Después vimos que no se podía y no lo íbamos a pedir de vuelta tampoco".

Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo)

El otrora convencional que personificaba a un dinosaurio azul mediante un disfraz no ha devuelto cuatro toldos plegables ($94.981) y un aplique solar ($28.481). Tampoco ha informado sobre el paradero de estos artículos.

César Uribe (Pueblo Constituyente)

Dos pendones (de $41.650 y $45.000) y un atril para pendón ($15.000) figura en la lista de no reincorporación en el caso de Uribe. Señala que no se acuerda que se le haya solicitado la devolución de estos artículos, así que revisará sus correos.

Marco Arellano (Coordinadora Plurinacional)

La situación de Arellano es un tanto especial. El informe de la Convención indica que él no ha devuelto un micrófono para iPhone ($31.900), pero se defiende señalando que "me comunicaré con Segpres, ya que recuerdo haber hecho devolución de los siete elementos que compré con gastos operacionales. Para mí, el uso de recursos públicos es un tema sumamente relevante".

Ese micrófono sería lo único que debe, porque los otros seis ítems sí fueron entregados o donados a Chilenter.

Guillermo Namor (Independientes No Neutrales)

Uno de los más jóvenes que formaron parte de la Convención Constitucional, Namor aún no informa la devolución o donación de un pendón ($29.990).

Otros artículos fueron "robados"

Además de estos 12 ítems no devueltos, hay otros 21 que están en una situación similar. De estos últimos, 16 artículos son imposibles de reintegrar, porque fueron denunciados como robados. Para estos casos, la Convención establecía lo siguiente: "Si los bienes han sido robados, hurtados u objeto de algún otro delito, el convencional afectado estará exento de la obligación de donarlos, siempre que haya hecho la denuncia ante Fiscalía y enviado copia de ella a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional".

Los exconstitucionales que están en esa situación son:

  • Wilfredo Bacián: denunció en comisaría el robo de un disco duro ($46.000), una grabadora de voz ($44.900), un bolso protector de notebook ($40.000) y una batería para celular ($20.000).
  • Isabel Godoy: disuelta la Convención, denunció —según ella, en Copiapó— el robo de un notebook ($331.990), la memoria del notebook ($82.950) y un cargador ($24.990).
  • Helmuth Martínez: denunció a la Fiscalía el robo de dos computadores ($678.990, en total).
  • Felipe Mena: acusó en la comisaría la sustracción de un notebook ($305.830) y un disco externo ($15.463).
  • Roberto Vega: denunció en Fiscalía el robo de un iPhone 11 ($499.990), una batería de computador ($94.490) y un iPad Pro 11 ($749.990).

Todo sobre Convención Constitucional