Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Están arriesgando sus vidas": Preocupación por venta de terrenos en zona con peligro de inundación

¿Qué pasó?

El proyecto "Punta Puertecillo", en la sexta región, comprende la venta de terrenos frente al mar. Sin embargo, la ubicación representa un peligro para aquellos interesados, puesto que se trata de una zona inundable.

Y es que estos terrenos pueden llegar a costar hasta 600 millones de pesos, donde estarían involucrados personajes del mundo político y empresarios, tales como Jorge Galmez, ligado en su momento a Almacenes Paris, a Mall Sport, al gimnasio Balthus Vitacura, entre otras inversiones.

Las acusaciones de los vecinos, es que cortó el camino de los algueros para llegar a su área de manejo, y que dejó a los vecinos sin acceso a su playa. "Lo quieren segregar, quieren tener ellos su pedazo cerrado y que nadie pase por ahí, como si fuera una propiedad cerrada o un departamento en Santiago", mencionaron los afectados.

El problema fue que, fue un proyecto que se levantó  sin una Resolución de Calificación Ambiental, sin tomar en consideración los peligros que el terreno comprendía.

Lo privado y lo público

El exalcalde de Litueche, Bernardo Cornejo, se refirió a estos terrenos y señala que, considerando el tipo de construcciones, "debió tener un cambio de uso de suelo".

Esto debido a que se inscribió como rural, pese a que sería urbano. La ley permitía lotear 80 sitios, pero terminaron ofreciendo 300 a la venta. 

"Se construyó sobre la arena. Uno ve arena a ese lado, arena al otro lado y la playa. Entonces uno dice, bueno, hasta dónde llega el límite de lo que es privado respecto a lo que es público", manifiesta.

Zona inundable

Adicional a ello, también hay peligros. Resultó ser que el mismo terreno donde se venden estos terrenos, ha sido declarada zona inundable, tanto por peligro de terremotos, como por la marea alta, por lo que a petición del Gobierno Regional, el Shoa está midiendo una nueva línea de alta marea. 

"El tsunami llegó hasta el cerro y ellos están construyendo en la playa, están arriesgando sus vidas, la de sus familias por el hecho de construir ahí", mencionaba un pescador de la zona.

Por los constantes reclamos, se dictó el fallo de la Corte Suprema, prohibiendo seguir vendiendo parcelas. Según argumentan los jueces, estarían captando agua de un afluente próximo al humedal, poniendo en riesgo la existencia de ese ecosistema.

En mayo pasado, hubo una fiscalización que hizo la Dirección General de Aguas. En consecuencia, no solo constataron el desvío de aguas, sino también ordenaron la restitución inmediata del caudal.

Lamentablemente, según surfistas, tales como Iñaqui Irarrázabal, el daño ya está hecho: "Ahora está la mitad de la lagunita, del río, del humedal, se nota cómo se están robando toda el agua".

¿Y el fallo?

Por los antecedentes entregados, la Corte Suprema condenó a la Inmobiliaria Pirigüines y a la Administradora Punta Puertecillo al pago de 5 mil UTA, casi 3.650 millones de pesos, por ejecutar un proyecto sin Resolución de Calificación Ambiental.

"Creo que esta es la indignación que tenemos todos los chilenos, de ver cómo quienes tienen más poder en este país, quienes tienen más poder adquisitivo, pueden hacer lo que quieran", acusa el exalcalde Cornejo.

Leer más de