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Solicitudes para dejar de recibir llamadas spam aumentaron un 62,5% en 2022: Lidera mercado de telecomunicaciones

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha experimentado un aumento del 62,5% de las solicitudes para dejar de recibir llamadas "spam", durante el 2022.

La plataforma "No Molestar" del Sernac fue lanzada en 2013 y en 2019 tuvo una versión renovada. Ha funcionado como una herramienta para que las personas puedan pedir que las empresas los dejen de contactar para ofrecerles publicidad y servicios.

En la versión '2.0' del sitio reducía los plazos, agilizaba el proceso para que los usuarios dejaran de recibir este tipo de llamadas y fortalecía la herramienta. Este tipo de prácticas podría aumentar en fin de año, para ofrecer créditos, servicios y productos.

Al comparar las peticiones recibidas por el Sernac este 2022 respecto al 2021, se registró un aumentó 62,5%.

De acuerdo a datos a los que tuvo acceso Emol, el organismo estatal ha recibido en total 244.062 peticiones a través de la plataforma "No Molestar". Cifra que corresponde a 33.486 personas que buscan dejar de ser contactadas a través de mail, llamadas o mensajes spam para que les ofrezcan servicios, productos o cobranzas.

Mayores quejas

El mercado de las telecomunicaciones es el que tiene los mayores índices de solicitudes, con un 56% del total. Seguido por el mercado financiero con un 28%, y en tercer lugar se encuentra el retail con un 6%. Con esto, los tres sectores concentran un 90% del total.

En tanto, en 2021, se recibieron 150.155 mil solicitudes por parte de 31.482 personas. Ese año, el rubro de las telecomunicaciones también se situaba en el primer lugar de las solicitudes de bloqueo, con un 47% del total. Por su parte, el mercado financiero y del retail, presentaron un 28% y un 7%. Los tres concentraban un total de 82%.

En cuanto al desglose de las compañías que concentraron las solicitudes, Claro ocupa el primer lugar de solicitudes en la plataforma "No Molestar" con un 16%, seguida de Movistar con un 14%, Entel con un 10%, y Wom con un 8%.