Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Necesitamos justicia a la altura": Ministra de la Mujer reacciona a la nulidad del juicio a Martín Pradenas

¿Qué pasó?

La noche del viernes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reaccionó al fallo de la Corte Suprema a la nulidad del juicio que condenó a 20 años de cárcel a Martín Pradenas por los delitos de violación y abuso sexual.

"Necesitamos justicia a la altura"

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado lamentó la decisión del máximo tribunal al considerar que esta misma semana se había promulgado la denominada "Ley Antonia", que hace referencia a la inducción al suicidio y el suicidio femicida

"El lunes estuvimos con Alejandro Barra (padre de la víctima) promulgando Ley Antonia. Hoy nos enteramos de la nulidad del juicio contra Martín Pradenas por falta de imparcialidad del juez en sus redes sociales. Necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive", escribió la ministra.

Anulación del juicio a Pradenas

Según detalló el diario La Tercera, el pasado 7 de diciembre, luego de varias suspensiones, la Segunda Sala de la Corte Suprema escuchó finalmente a la defensa de Pradenas, quienes expusieron que su representado sufrió una vulneración de los derechos que garantiza la Constitución al haber sido juzgado por un tribunal que no fue imparcial.

La defensa expuso que el juez redactor de la sentencia, Leonel Torres Labbé, difundió una serie de mensajes en sus redes sociales tras concluir la etapa probatoria del juicio.

"A partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como 'violador' o 'maldito violador'", señala el líbelo del recurso de nulidad.

La defensa agregó que el mismo magistrado difundió imágenes y mensajes que, según el escrito, "llevan incluidos el hashtag #JusticiaparaAntonia, expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima".

Debido a este fallo, que será leído el próximo jueves 29 de diciembre, se deberá repetir el juicio en contra de Martín Pradenas.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas