Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extraditan a tenimesista chileno acusado de violar a deportista argentina

¿Qué pasó?

Este viernes se confirmó la extradición a Argentina de Juan Pablo Lamadrid, tenimesista chileno que fue acusado de violación por la deportista del país trasandino Cielo Rotryng Álvarez.

Cabe recordar que a fines de noviembre, la Corte Suprema aprobó la extradición, argumentando que se trata de hechos "revestidos de seriedad y gravedad".

La extradición

De acuerdo a Radio Bío Bío, Lamadrid fue acompañado por oficiales de la PDI y una comisión de la Policía Federal Argentina en un vuelo comercial hasta Buenos Aires.

Una vez que llegó al lugar de destino, el deportista finalmente fue detenido.

Por la acusación en su contra, el tenimesista arriesga una pena que va entre seis y 20 años de cárcel en Argentina.

El caso

Los hechos habrían ocurrido en 2017, en el Sudamericano de Tenis de Mesa en Buenos Aires, Argentina, cuando Cielo se encontró con Juan en aquella competición. Si bien lo conocía de nombre, nunca habían tenido contacto.

Después de años en silencio, la joven habló. Su madre, Paula Alvarado, la acompaña en la denuncia.

"Le preguntaba que cómo se llamaba, y ahí me dijo Juan Lamadrid. Empezó así, ir por la justicia. El día que me dijo que voy a denunciar, para mí ya estaba el 50% del camino recorrido", dijo la madre.

El testimonio de la víctima

Fue a comienzos de junio que Cielo Rotryng Álvarez publicó el crudo relato en que denuncia haber sido violada cuando era menor de edad durante un campeonato disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

"Fue algo premeditado porque no creo que una persona tenga la capacidad de un segundo para otro cambiar el rumbo de las cosas. Lo que pasó fue que yo iba por un lugar y apareció atrás mío y fue tipo: 'No, vamos por otro camino...'", contó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de