Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precios de alimentos en Chile han subido un 24%: ¿Cuánto aumentaron en otros países?

¿Qué pasó?

Un estudio a cargo de la exministra de Agricultura durante el segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera, María Emilia Undurraga, ubicó a Chile en una preocupante situación económica internacional, en el contexto del encarecimiento de los principales alimentos que consumen las familias.

La principal conclusión del análisis, realizado en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS), es que los precios de los productos alimenticios han subido un 24% en los últimos 24 meses, cifra que sería la más alta que se ha registrado en 20 años.

La también ingeniera agrónoma y socióloga señala que hay varios factores que explican el alza de los valores de los alimentos, lo que afecta más a las familias vulnerables, que destinan el 27% del presupuesto del hogar para este gasto; en cambio, el quintil de mayores ingresos ocupa el 13%.

¿Cuánto han subido los precios de los alimentos en otros países?

Primero que todo, el estudio afirma que las alzas en los precios que se registraron hasta noviembre pasado se dan en un contexto en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que el precio internacional de los alimentos va disminuyendo, después de verse perjudicado por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania.

Undurraga afirma que en Chile ha habido un retraso en las alzas, "las que se han concentrado en el último año, a diferencia de los precios internacionales que tuvieron un abrupto incremento durante la crisis del coronavirus, recogiendo el costo de problemas en la cadena de suministro", consigna en El Mercurio.

Otra observación es que el precio del trigo fue el que más aumentó; sin embargo, la mayor alza a nivel internacional ocurrió cuando Chile terminaba la cosecha de trigo y los molinos ya lo tenían, "por lo que no hubo importaciones a esos valores tan altos", asegura la exsecretaria de Estado.

En esa línea, menciona que "es en el último año cuando se ha traspasado el incremento a los precios internos, reflejados en el trigo, la harina y el pan".

A continuación, revisa en las siguientes tablas cuánto han subido los precios de los alimentos, en el último año, en los países miembros de la OCDE —entre los que se encuentra Chile, y los de Latinoamérica:

Todo sobre Economía