Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis inmobiliaria suma la quiebra de otra constructora: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La crisis económica en el rubro de la construcción suma y sigue, con una nueva empresa que se declara en quiebra. Después de 25 años operando en el mercado inmobiliario, la constructora Traslaviña Hermanos Limitada solicitó su liquidación voluntaria a la justicia.

Ya son varias las organizaciones ligadas a este negocio que han quebrado. Hasta antes de noviembre pasado se había detectado la quiebra de 244 entidades durante los últimos tres semestres, lo que significó un aumento de un 100% en un año, comparando entre el primer semestre de 2021 y el primero de este 2022.

Para la mayoría de las empresas afectadas, esta complejo escenario en el sector se ha extendido desde la crisis social de 2019, profundizándose a partir de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus de 2020 en adelante, cuando se paralizaron miles de obras, incumpliendo los plazos contractuales.

Las razones de la quiebra de Traslaviña Hermanos Limitada

A través de una presentación a la justicia, David Monsalves, el abogado de la empresa orientada a la construcción y realización de estudios, proyectos, evaluaciones e instalaciones relacionadas con obras civiles, explicó las razones que gatillaron la solicitud de liquidación voluntaria.

"De un tiempo a esta parte, los resultados en su mayoría han sido dramáticamente negativos debido al bajo requerimiento de sus servicios, lo que conllevó a que no alcanzaran a cubrir siquiera los costos propios del giro del negocio", argumentó el letrado.

Luego, se apuntó directamente a los efectos que ha provocado la pandemia en el país como una de las principales razones de la quiebra de Traslaviña Hermanos Limitada.

"El surgimiento de la pandemia y la crisis que esta provocó en el sector inmobiliario y de la construcción, ha generado que diversas empresas dependientes entre sí, como las contratistas, no puedan sustentarse económicamente", indicó.

Por último, Monsalves agregó que, a pesar de dicha situación sanitaria y socioeconómica, "mi representada intentó renegociaciones con sus acreedores, reducciones de personal, aportes monetarios adicionales al capital inicial, etcétera, sin poder revertir la situación de insolvencia".

Todo sobre Economía