Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fallo de primera: Enap debe pagar indemnización a vecinos de Hualpén por emitir sustancias contaminantes

¿Qué pasó?

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) deberá pagar una de indemnización de 3 mil millones de pesos a vecinos de Hualpén, región del Biobío.

De acuerdo al Primer Juzgado Civil de Talcahuano, el monto tiene como objetivo reparar los daños que generó la refinería de esta empresa hasta que fue relocalizada.

La indemnización

Tras el fallo, cada uno de los demandantes recibirá cerca de tres millones de pesos como indemnización por el daño causado. 

El juez Jorge Torres indicó que la empresa estatal, al emitir sustancias contaminantes como ácido sulfhídrico, amoniaco y cetonas, entre otros compuestos químicos, no solo daño la dignidad de los afectados, sino que también su salud.

El abogado de los vecinos, Adolfo Ortega, indicó que si bien están satisfechos con el dictamen y que la justicia haya acreditado el daño moral causado, apelarán a la sentencia para pedir un aumento de la indemnización que llegue a los 30 millones de pesos.

La demanda

Esta demanda fue presentada por los habitantes de los sectores Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo, en 2014, a causa de los malos olores y la contaminación en la que vivían, antes de que Enap se reubicara en otro sector.

La estatal apeló a que su relocalización fue la forma en la que ellos buscaron compensar los daños causados. Sin embargo, el tribunal desestimo ese argumento.

Enap anunció que apelará el fallo, al ser una sentencia en primera instancia.