Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Tohá inicia gira por Arica en el marco de la crisis en Perú: "Tomaremos decisiones que preocupan a la región"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comenzará este viernes una gira en la región de Arica y Parinacota en el marco de la crisis político-social que afecta a Perú, que podría derivar en una presión en la frontera con nuestro país.

Escenario de la gira

La compleja situación del país vecino se desató después del fallido intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso, acción que terminó con su destitución y su detención por el delito de rebelión.

El escenario de Perú dio pie a una serie de manifestaciones a favor de Castillo, las cuales han dejado 15 fallecidos. En tanto, la presidencia fue asumida por Dina Boluarte.

Agenda de Tohá

A las 8:00 horas, Tohá tendrá un desayuno en el Gobierno Regional donde participará el gobernador Jorge Díaz; el delegado presidencial, Ricardo Sanzana; y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Mientras que a las 9:30 horas, la secretaria de Estado visitará la Cuarta Comisaría de Chacalluta, donde Carabineros expondrá sobre la situación fronteriza con Perú. Recordemos que la noche del pasado 29 de noviembre, cientos de personas intentaron cruzar irregularmente dicho paso.

Posteriormente, la ministra encabezará un consejo de gabinete regional (11:30 horas) y un conversatorio de seguridad con vecinos en la Villa Albergue, a un costado Estadio Carlos Dittborn de Arica (15:00 horas). Finalmente, dará una entrevista a la radio local Capísima (17:00 horas).

¿Qué dijo Tohá?

Tohá señaló este jueves desde La Moneda que "vamos a Arica porque estamos tomando una serie de decisiones que preocupan a la región. Y cuando lo hacemos, nuestra forma de trabajar consiste en ir a los lugares, conversar con las autoridades que están día a día ahí, especialmente las electas".

"Ya la semana pasada estuvo el subsecretario Monsalve (Interior), hoy está allá el ministro Montes viendo el tema de vivienda. Nosotros vamos a ir con los dos subsecretarios, Cataldo (Subdere) y Vergara (Prevención del Delito), y de esa manera van surgiendo agendas. De hecho, en la visita vamos a profundizar en algunas agendas que se comenzaron a ver con el subsecretario Monsalve la semana pasada", agregó.

Todo sobre Crisis en Perú