Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 15 muertos dejan protestas en Perú y Gobierno decreta toque de queda en 15 provincias

¿Qué pasó?

En Perú ya se han registrado al menos 15 personas fallecidas por las protestas que piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones luego de que asumiera la presidencia Dina Boluarte tras la destitución y posterior detención del exPresidente Pedro Castillo.

Cabe señalar que el pasado miércoles se decretó estado de emergencia en todo el país por 30 días, mientras que ya hay 15 provincias con toque de queda.

Fallecidos

La Dirección Regional de Salud comunicó la muerte de siete personas este jueves tras enfrentamientos entre manifestantes y militares en Ayacucho, en el sur del país. Según la Defensoría del Pueblo, al menos dos de los fallecimientos se produjeron en una protesta en el aeropuerto de la ciudad.

Así, el balance de muertos por estas protestas se eleva a 15 personas, justo en el día en que un juez accedió a un pedido de la fiscalía para mantener en prisión a Castillo preventivamente por 18 meses e investigarlo por rebelión y conspiración, tras un fallido autogolpe de estado el 7 de septiembre.

La Defensoría también reportó 340 heridos hasta el momento. Según la Policía, casi la mitad son de su institución.

Toque de queda

El pasado jueves el Gobierno peruano ordenó un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en ocho departamentos, de los 24 que tiene el país.

La medida regirá durante cinco días e implica que las personas no podrán salir de sus casas durante la vigencia de la medida y podrían ser detenidas por los militares o policías si no tiene una justificación.

El toque de queda afecta a las provincias de Arequipa, Viru, Ica, Pisco, Andahuaylas, Chincheros, Cusco, La Convención, Chumbivilcas, Espinar, Carabaya, San Román/distrito Juliaca, Tayacaja, Angaraes, Cangallo.

Las protestas

Las protestas más fuertes, con miles de personas marchando en las calles, ocurren en el sur, donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).

Más de un centenar de rutas están bloqueadas. El tren al turístico Machu Picchu está suspendido y hay centenares de turistas varados.

En Lima, decenas de manifestantes aún acampan alrededor de una prisión policial donde se encuentra detenido Castillo, pidiendo su libertad.

Todo sobre Crisis en Perú