Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pedro Castillo seguirá detenido en medio de protestas y represión en Perú

¿Qué pasó?

El expresidente peruano Pedro Castillo, acusado de "rebelión" y "conspiración", seguirá detenido en una base policial luego que un tribunal de apelaciones declarara infundado este martes su pedido para salir libre mientras persisten las protestas que han dejado siete muertos y 200 heridos desde el domingo.

El juez César San Martín decidió "declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado", que pedía su libertad antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar ocurrida el pasado miércoles.

El magistrado señala en el fallo que existe riesgo de fuga, pues Castillo intentó llegar a la embajada de México para asilarse luego de haber sido destituido por el congreso.

El exmandatario izquierdista permanecerá detenido en el cuartel policial de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) al este de Lima hasta este miércoles 14, fecha en que cumple su plazo de detención.

La resolución judicial abre la vía a la fiscalía para presentar un pedido de prisión preventiva contra Castillo por mayor tiempo.

Reacciones de Castillo

"Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo Castillo en la audiencia en su primera declaración pública desde su destitución hace una semana.

"Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión", acotó dirigiéndose al juez San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Militares en la calle 

Las fuerzas armadas patrullan junto a la policía las calles de varias ciudades bajo estado de emergencia.

Las violentas manifestaciones persisten y hay numerosas carreteras bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país, señaló la policía.

En Lima las protestas también se han tornado violentas, con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías en una desigual batalla campal de armas artesanales y piedras contra armas de fuego y gases lacrimógenos.

Varios gremios agrarios e indígenas iniciaron el martes un "paro indefinido" por elecciones generales.

Su repercusión se desconoce aún, pero ya provocó la suspensión del servicio de trenes entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo peruano. El aeropuerto de Cusco fue cerrado desde el lunes porque manifestantes intentaran tomarlo.

Boluarte busca negociar con el Congreso adelantar las elecciones generales de abril de 2026 a abril de 2024.

Todo sobre Mundo