Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proceso constituyente: Presidente Boric dice que se "asegurarán" que expertos reciban remuneraciones

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica que se originó luego de que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, afirmara que los expertos que trabajaran en la redacción de una nueva Constitución no recibirán remuneración

La situación generó diversas críticas que apuntan a que sólo personas de altos ingresos podrían participar del comité de expertos y a que podría presentarse para que se generen coimas.

¿Qué dijo Boric?

"El rol de los expertos en el proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados", afirmó el mandatario en sus redes sociales.

"La remuneración del servicio público es una condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello", sostuvo.

¿Qué había dicho Mirosevic?

El presidente de la Cámara Baja señaló que "hacemos un llamado a las distintas fuerzas políticas a poner la mejor gente disponible que tiene este país para hacer una Constitución que nos represente a todos y a todas. Les hacemos un llamado a los partidos a que elijan bien, a que elijan con responsabilidad pensando en los próximos 40 años de Chile".

"Hay gente notable en este país que ha dedicado su vida con trayectoria impecable al trabajo intelectual y académico, y que esperamos que hoy día estén al servicio de Chile", agregó.

Las críticas se generaron cuando el legislador expresó: "Hay que decir además que estos expertos no van a recibir remuneración. Se trata de personas que, porque tienen un compromiso incondicional con el país, servirán a Chile a través de esta instancia".

No es parte del acuerdo

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aclaró que "el carácter ad honorem o remunerado del trabajo de los integrantes de la comisión experta es algo que no forma parte del acuerdo".

"Va a ser resuelto estos días en el proceso de redacción de la reforma constitucional. Estamos haciendo las consultas respectivas, para proponer una fórmula específica que se haga cargo de este tema", afirmó.

Todo sobre Nueva Constitución

Leer más de