Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acuerdo constituyente: Servel ve "un poco difícil" que se cumpla calendario propuesto

¿Qué pasó?

Los partidos políticos anunciaron el "Acuerdo por Chile" para una nueva Constitución, en el que, de acuerdo al documento, el Congreso definirá al comité de expertos en enero de 2023, en abril será la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, el cual se instalará el 21 de mayo y tendrá hasta el 21 de octubre para entregar una propuesta de Carta Fundamental, la cual será sometida a plebiscito el 26 de noviembre.

Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) requiere de 140 días para realizar la elección de consejeros una vez que se despache la reforma que permitirá el proceso constituyente. Por ello, las fechas podrían terminar aplazándose.

¿Qué dijo el Servel?

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, advirtió que es "un acuerdo grueso y faltan quizás cientos de detalles que hay que legislar. La vez anterior, entre el acuerdo y la reforma constitucional hubo un plazo de casi mes y medio. Ahora, si se repite mes y medio, y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año, puede ser lento", señaló Tagle.

El timonel del organismo electoral remarcó que, en dicho escenario, "puede que no se llegue a abril por los plazos. Pero no le veo mayor problema de que en el calendario sea en mayo la elección de los consejeros y diciembre, en que normalmente hemos hecho elecciones, las presidenciales de segunda vuelta, el plebiscito, así que no hay mayor drama".

Aplazar los procesos en un mes

De esta manera, aseguró que seguir el calendario original es "un poco difícil por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo, porque hay procesos relevantes como la auditoría al padrón y el derecho a reclamo, que eso dura un mes cada uno".

"Suprimir esos procesos le puede costar la deslegitimación a las elecciones, porque los padrones no tienen todas las garantías que hoy están en ese periodo de 120 días (…) nosotros vamos a acelerar la actualización del registro para generar un padrón y a tratar de tener lo más actualizado posible, pero necesitamos tiempo", complementó.

Así, apuntó a que "correrlo un mes sería bien razonable, además que el 30 de abril es problemático como fecha, porque está el 1 de mayo feriado. Los plazos complicados son dos: Uno el cierre del registro para confeccionar el padrón y hacer el proceso de auditoría y reclamos, y segundo, la declaración de candidaturas".

Todo sobre Nueva Constitución