Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acuerdo constituyente: ¿Cuándo se realizarían las elecciones?

Este lunes 12 de diciembre fue una jornada clave para el país, luego de que diferentes partidos políticos y movimientos alcanzaran un acuerdo para el nuevo proceso constituyente, el cual se estuvo discutiendo durante semanas.

Esta vez se trata de un "Consejo Constitucional", que estará compuesto por 50 convencionales electos por la ciudadanía y 24 expertos designados por el Congreso.

No obstante, a la espera de que el proyecto de reforma constitucional se ingrese por moción parlamentaria en la Cámara Baja, se informó que el itinerario recién comenzará en 2023.

¿Cuándo se realizarían las elecciones?

En este contexto, el proceso comenzará en enero del próximo año, cuando se instale la Comisión Experta que conformará el "Consejo Constitucional".

De ahí en más, se procederá a realizar las primeras elecciones en abril de 2023, cuando la ciudadanía escoja a los consejeros y consejeras con voto obligatorio.

Por último, una vez escogidos los representantes, el 21 de mayo, que coincide con el Día de las Glorias Navales, se instalará el "Consejo Constitucional".

 

Aton
Aton

 

¿Cuánto tiempo habrá para redactar la propuesta?

Este nuevo ente tendrá cinco meses a partir de su instalación para redactar la propuesta constitucional, ya que el proyecto deberá ser entregado a más tardar el 21 de octubre del 2023.

Por último, se espera que el 26 de noviembre del mismo año se concrete el Plebiscito ratificatorio, el que, al igual que la elección de consejeros, será con voto obligatorio.

No obstante, fue el propio presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien aclaró que el calendario para el próximo año podría tener ajustes, dependiendo de los tiempos de tramitación.

Todo sobre Nueva Constitución