Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un robo a mano armada": Adulto mayor critica baja en su jubilación tras casarse con mujer más joven

Alfredo Hoffmann Schlack tenía una pensión que llegaba al millón de pesos. Sin embargo, ese monto se vio afectado luego de contraer matrimonio con una mujer 29 años menor que él. Esto significó que la cifra bajara a los $350 mil, en el marco de un recálculo que hoy en día afecta a su calidad de vida.

El adulto mayor de 92 años se casó con Teresita hace 5 años. En ese instante, nunca imaginó que el compromiso terminaría derivando en esta baja considerable en su renta vitalicia.

En este sentido, Alfredo, en conversación con el matinal "Mucho Gusto", detalló que "me han mentido desde un comienzo", puesto que, según su versión, le informaron que el descuento sería de alrededor de $100 mil por haberse casado y no de $700 mil.

¿Cómo se originó el caso?

Todo esto comenzó una vez que Alfredo decidiera traspasar sus fondos desde AFP Hábitat a Euroamérica, que le ofreció una renta vitalicia de 36 UF mensuales (alrededor de $1.2 millones). A esta última le informó su cambio de estado civil, por lo cual terminó recibiendo $350 mil por concepto de jubilación, monto menor al sueldo mínimo.

De acuerdo a lo anterior, el adulto mayor presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rechazado en primera instancia. En esta línea, ahora será la Corte Suprema la encargada de emitir el pronunciamiento definitivo acerca de su caso.

"Es descarado"

El médico de profesión indicó que "bajarme $600 o $700 mil es un robo porque esos $300 mil, si yo me muero, a mi mujer le van a pagar un 60% de esos $300 mil, lo que es un robo a mano armada. Es descarado".

"Si bien, mis fondos se traspasan a propiedad de la aseguradora, no puede hacer cualquier cosa. Ellos deben administrar", manifestó el adulto mayor.

¿Qué dijo su pareja?

Teresita, pareja de Alfredo, expresó que "cuando nos hicieron el primer descuento, dijimos que la embarramos. Nunca pensamos que iba a ser el 70%".

Por último, y ante la incertidumbre que están viviendo, la mujer aclaró que "no se puede vivir así. ¿Usted cree que voy a vivir 80 años? Yo creo que apenas voy a llegar a los 70 y están haciendo un cálculo como si fuese a vivir 90 años como él (Alfredo). Eso es ridículo".

Todo sobre Mucho Gusto