Incluye puentes aéreos: El innovador proyecto de autopista para bicicletas ingresado al MOP
- Por Diego Alonzo
"Este proyecto persigue la demanda de los ciclistas de la ciudad de Santiago", explicó el arquitecto Gustavo Domínguez, quien, en conjunto con Eduardo Koffman de la consultora Ikons ATN, ingresó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas relacionado con el transporte en Santiago.
Se trata de una verdadera autopista aérea para bicicletas que busca conectar los siete parques principales de la ladera del río Mapocho, informa el Diario Financiero.
La iniciativa privada contempla una combinación entre ciclovía en tierra y puentes aéreos. Además, en caso de materializarse la propuesta, sería la infraestructura para este medio de transporte más larga del planeta.
Los principales puntos del proyecto
El proyecto requiere una inversión de US$130 millones y tiene como principal objetivo resolver los accidentes de tránsito que se producen ante la falta de pistas para bicicletas en la capital.
En este sentido, la extensión del recorrido sería de 10 kilómetros y uniría desde el Parque Bicentenario (Vitacura) hasta el Parque de Los Reyes (Santiago Centro).
De acuerdo a lo anterior, y en caso de que se establezca su marcha, esta infraestructura superaría a las que ya existen en ciudades como Copenhague en Dinamarca y Xiamen en China.
Reducción de CO2 en Santiago
Domínguez, al ser consultado por esta iniciativa, explicó que "persigue la demanda de los ciclistas de la ciudad de Santiago, porque hasta ahora las pistas no atraviesan los puntos más frecuentados".
"Es una solución híbrida entre puentes colgantes e infraestructura por tierra, ya que así baja considerablemente los costos de construcción. Este proyecto es 50% por aire y 50% tierra y cuenta con una fluidez de conducción de 9 kilómetros sin parar, lo que permite que la iniciativa sea rentable", afirmó.
Por último, Koffman aclaró que "este cambio cultural permitirá en una primera fase del proyecto reducir 150.000 toneladas anuales de CO2, y luego 450.000 toneladas anuales de gases efectos invernadero, lo que equivale a que exista un parque de 300 hectáreas de bosque en el centro de Santiago".
Leer más de