Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Continúan las altas temperaturas esta semana: ¿Cuándo termina la ola de calor?

¿Qué pasó?

Los últimos días se ha vivido una ola de calor en la zona central del país, incluyendo la región Metropolitana, fenómeno que se pronostica que continúe durante esta semana.

Las altas temperaturas no sólo se han hecho presentes en la capital, sino que también en otras regiones como Valparaíso, O'Higgins y Maule, provocando un clima propicio para que se generen incendios forestales, lo que ha causado que diez comunas se encuentren en alerta roja.

¿Cuándo termina la ola de calor?

Luego de los 36 grados de máxima que se alcanzó en Santiago el pasado domingo, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, indicó que para esta semana "no hay mayores cambios".

"Habíamos hablado que hasta el martes duraba esta ola de calor, pero es posible que casi ni se perciba esta ausencia de ola de calor el día miércoles, porque hoy día (lunes) vamos a 33 grados, mañana (martes) 33 y todas las noches cálidas", señaló.

Al respecto, precisó que se espera para el miércoles "solamente 32 grados, baja muy poquito la temperatura".

La mínima para este martes se pronostica que sea de 15 grados, mientras que el miércoles bajaría a los 14 grados.

Incendios forestales

Respecto a las condiciones para combatir los incendios forestales, el meteorólogo detalló que "hay poco viento en general, pero los incendios por si solos generan una baja de presión y eso comienza a producir viento a nivel local. Como cambian las temperaturas dentro del incendio también se producen variaciones en la densidad del aire y eso hace cambiar la dirección del viento de manera local".

Debido a esto, sostuvo que el viento "no es fácil pronosticarlo ni manejarlo dentro de las cercanías del incendio".

Respecto a si las llamas aumentan las temperaturas, respondió que "solamente en las cercanías del evento, del incendio, producto de las ráfagas que arrastra este calor, pero evidentemente lo que predomina en término de temperaturas son las características de esta masa de aire, que tiene dos factores que han hecho subir la temperatura. Una que es la propia masa de aire cálido y otra es que estamos recibiendo aire de la zona amazónica debido a la circulación del Alta de Bolivia".

Todo sobre El Tiempo

Leer más de