Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los Derechos Humanos no son una cosa de pasado": Presidente Boric tras polémica por presupuesto al INDH

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, recalcó la importancia de respetar los Derechos Humanos y, además, aprovechó de hablar de la polémica que se generó en la Cámara de Diputados tras no apoyar el presupuesto 2023, al INDH y al Museo de la Memoria.

Lo anterior ocurrió durante su participación en la presentación del "Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 2022", actividad que se llevó a Cabo en el GAM.

¿Qué dijo el Mandatario?

"Los Derechos Humanos no son una cosa de pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son un avance civilizatorio", señaló el jefe de Estado.

"Es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, desgraciadamente amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión del presupuesto a poner en jaque el presupuesto del INDH y el del Museo de la Memoria", afirmó Boric.

"Acá se supone que uno debe ser protocolar en estas cosas, pero esto no cabe en el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los Derechos Humanos, no corresponde jugar en la política pequeña, mezquina, con un tema tan importante que es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, y de toda la humanidad", afirmó el Mandatario.

"Nos marca una advertencia, donde tanto la democracia como los Derechos Humanos no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quiénes cuestionan su importancia y tienen representación política hoy día", expresó.

No terminó ahí y expuso que "ser de derecha, de izquierda o de centro es totalmente legítimo, y pueden defender sus convicciones en el total respeto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas".

En la misma ceremonia, la directora del INDH, Consuelo Contreras, y el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (DDHH), entregaron el texto al Mandatario y a los representantes de los tres poderes del Estado. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Incidentes a las afueras del GAM

Mientras ocurría la presentación del "Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 2022", con la presencia del Presidente Boric al interior del GAM, diversas protestas e incidentes se registraron a las afueras del centro cultural.

Sin embargo, Personal del control del orden público (COP) de Carabineros procedió a instalarse en el acceso principal del GAM, y logró disipar las manifestaciones.

Todo sobre Gabriel Boric