Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vendía $40.000 al día": Locataria de Barrio Meiggs cierra por llegada de ambulantes

¿Qué pasó?

La auxiliar de enfermería Magdalena Quiroz cambió de rubro en 2006 e instaló un módulo de venta de cosméticos y perfumes con marcas de fantasía en Galería Bascuñán 57, en el Barrio Meiggs.

Cuatro años después inauguró el segundo módulo y tenía dos vendedoras a su mando; sin embargo, este 2022 dejó el popular sector comercial de Santiago producto de las bajas ventas. 

"Vendía $40 mil al día"

Los ingresos percibidos con sus locales comerciales, permitieron que Quiroz comprara un terreno para construir una vivienda y optara a créditos hipotecarios.

"Vendía entre $12 millones a $15 millones al mes, me compré un terreno en Maipú, construí mi casa, mis hijos entraron a la universidad (...) Pedí dos créditos hipotecarios que hoy me tienen al borde del colapso", explicó la mujer en entrevista con La Segunda.

Los "buenos tiempos" de sus locales en el Barrio Meiggs llegaron a su fin y Magdalena tuvo que optar por cerrar su negocio debido a las bajas ventas de la actualidad.

"Vendía $40 mil al día, no cubría los gastos: $1,8 millones de arriendo. Fui el último de los 14 módulos de la galería que cerró el 8 de junio de 2019. De los 103 locales, hay 30 desocupados", narró. 

"Los clientes no podían ingresar a la galería"

La cantidad de vendedores ambulantes que se desenvuelven en el Barrio Meiggs fue el principal detonante de la decadencia del comercio formal en la zona, explicó Quiroz.

El año 2016 "empezamos a llenarnos de ambulantes", rememoró Quiroz. Según reveló la comerciante, ese año "nos enteramos que la señora (alcaldesa) Carolina Tohá facilitó muchos permisos precarios en la vía pública. Como no había fiscalización, muchos se dieron cuenta de que era una mina de oro y podían traer al amigo, al amigo del amigo. Después se dieron cuenta que podían sacarle una renta, arrendando espacios", detalló.

Quiroz, quien actualmente es directora de la Asociación Gremial Barrio Bascuñán, también contó que "en el 2017 fue el colapso: los clientes no podían ingresar a la galería, porque los ambulantes en la calle impedían el paso". 

Pese al operativo realizado en mayo por el municipio para despejar las calles del comercio informal, sumado a la constante presencia de carabineros, los ambulantes volvieron a instalarse en la zona. 

"Hubo un cambio positivo hasta septiembre, cuando retiraron a los carabineros. A los ambulantes en la campaña de Irací Hassler les ofrecieron permisos en la vía pública a cambio de votos, dicen ellos. Lo que se despejó no fue por la labor de Carabineros en un 100%. En el afán de portarse bien, ellos decidieron no ocupar esos espacios para obtener el permiso que les ofrecieron", finalizó Quiroz. 

Leer más de