Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fijan fecha para entregar resolución de recurso de nulidad a favor de Martín Pradenas

¿Qué pasó?

Ya se fijó la fecha en que la Corte Suprema entregará su resolución frente al recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Martín Pradenas Dürr, condenado a 20 años de presidio mayor en su grado mínimo por distintos hechos de connotación sexual.

Cabe recordar que Pradenas fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco de siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas. Entre ellas estuvo la joven universitaria Antonia Barra, cuyo suicidio en 2019 dio inicio a la indagatoria.

¿Cuándo se entregará la resolución?

Con la acción judicial, la defensa busca que se declare nula la resolución del tribunal y que se repita el litigio. Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado 41 años de cárcel contra el acusado.

La decisión de la Corte Suprema se dará a conocer en la jornada del próximo jueves 29 de diciembre.

Veredicto con "escasos elementos probatorios"

El abogado Javier Jara aseguró que hubo "escasos elementos probatorios" en el veredicto, afirmando que "todo lo que favorecía a Martín Pradenas, en cuanto a probar que no cometió los delitos que se le imputaron, no fue tomado en cuenta".

Respecto a esos dichos, la madre de Antonia, Marcela Parra, señaló en Chilevisión que "no tengo muy claro qué pruebas fueron poco claras según ellos, pero fue (un fallo) en forma unánime, donde los tres jueces llegaron a la misma conclusión de que los delitos sí se habían cometido pese a los años que habían pasado, porque las primeras víctimas fue entre 2010 y 2012".

En concreto, Pradenas fue hallado culpable de cuatro delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, uno de abuso sexual a menor de 14 años y dos de violación. Dos de los años de su sentencia fueron restados debido a su periodo en prisión preventiva.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Martín Pradenas