Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza demolición de casas irregulares en Pichilemu: La primera estaba en proceso de regularización

¿Qué pasó?

La demolición de casas irregulares no se detiene en la región de O'Higgins. A principios de semana ocurrió en Matanzas, en la comuna de Navidad, pero algo similar también sucedió en Pichilemu, donde varias familias fueron desalojadas por construir viviendas ilegalmente en el borde costero del sector.

En la situación está involucrado un exnotario, quien se desempeñaba como conservador de bienes raíces y facilitó la instalación de estas familias en un terreno de uso público, mediante un particular método.

Las autoridades locales creen que a raíz de las bajas mareas, la playa creció y aparecían nuevos territorios, los que eran "descubiertos" por este funcionario. Entonces, puso un aviso en la notaría en la que trabajaba para que alguien los reclamara. Si nadie lo hacía, él los inscribía y se presume que ocupaba testaferros o "palos blancos"; es decir, personas que prestaban su nombre para que el mismo notario se quedara con el terreno.

¿Qué dijeron las autoridades de Pichilemu?

Cristián Pino, alcalde de la turística comuna, dijo al matinal "Mucho Gusto" que "tenemos identificados cinco a seis terrenos, por lo menos, pero esto es algo de lo que no tenemos catastro real, porque hay muchos terrenos que no están cercados y cuando empiecen a serlo nos podremos dar cuenta".

"Nuestra responsabilidad es recuperar estos espacios, que no quepa ni la menor duda. Hemos realizado acciones para recuperarlos", señaló la autoridad local, agregando que hay viviendas que pueden ser regularizadas, pero otras "lamentablemente se verán afectadas a lo que pasó en Navidad, con los decretos de desalojo y posterior demolición".

La demolición de una cabaña

Recientemente, Pino firmó la demolición de una cabaña familiar cuya instalación fue denunciada en 2020 y nunca se regularizó a posterioridad, lo que afectó a un residente cercano que tenía todos los permisos de edificación.

"Nadie quedó en la calle, eso es importante. No es que una familia quedó en la calle. Nos dimos el tiempo de informar y notificar, los ayudamos a sacar las cosas", enfatizó. "Acá hay muchos sectores en los que se ha construido sin permisos de edificación y después vienen las demandas del agua, del aseo, de las luminarias, de las veredas. Nos estamos haciendo cargo de un problema de años", manifestó.

Demolieron vivienda que estaba en proceso de regularización

Hace tres meses, el alcalde Pino advirtió que "si hay que demoler las casas, lo vamos a hacer". La autoridad cumplió con su palabra, pero surgió otro problema: las demoliciones comenzaron por una casa que aún no tenía los permisos de edificación, pero que podía ser regularizada, en contraste con las tomas VIP de Pichilemu.

"Esto nos afectó, porque estábamos en proceso de regularización de la casa. El terreno es de nosotros, están las escrituras. Esta es la primera demolición de una casa que se hace en Pichilemu y no era la más antigua. Hay muchas tomas a la orilla de la playa con las que no se ha hecho nada, está el tema de la casa del notario", reclamó Alisson Pardo, dueña de la vivienda afectada.

Sobre esa vivienda del exfuncionario, él la vendió a una familia que exige ley pareja para todos los residentes que viven ilegalmente en la costa de Pichilemu, si es que su vivienda es demolida.

"La casa no es ilegal, la compramos de buena fe", aseguró Juan Miranda, que compró una vivienda para su hija. "Si tienen que demolerla, perfecto, pero que sea igual para todos", pidió Paloma, la propietaria.