Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así serán las viviendas sociales que se construirán en Ñuñoa: ¿Cuál es su valor y cuándo estarán disponibles?

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el Gobierno llevó a cabo una transferencia fiscal de 2.324 metros cuadrados a la municipalidad de Ñuñoa, con el objetivo de que 40 familias tuviesen acceso a una vivienda.

De acuerdo a lo anterior, y según lo expuesto en LUN por la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, esto derivó en un proyecto que contempla la construcción de departamentos de 58 metros cuadrados.

Cabe mencionar que estas son las primeras viviendas sociales de la comuna, después de 50 años. En esta línea, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aclaró que esta iniciativa pretende ser replicada en otras zonas del país.

El propio Montes remarcó que "buscamos que el Estado recupere su capacidad de articular las políticas de vivienda de entrega de terreno. La transferencia de este terreno fiscal significó un trabajo coordinado entre el Minvu, Serviu, el Ministerio de Bienes Nacionales y el municipio. Esto es un ejemplo de lo que debemos lograr".

Las características de los departamentos

Por su parte, la alcaldesa Ríos detalló que los departamentos, para personas con subsidio, tendrán "tres dormitorios, un baño, cocina, logia, balcón y un patio interior".

Al mismo tiempo, destacó que "el proyecto contará con tres pisos, aunque puede que este aspecto se modifique a medida que se vaya desarrollando".

 

Archivo Aton
Archivo Aton

 

En cuanto a su ubicación, la edil aclaró que las viviendas estarán en el sector de calle Los Tres Antonios con Guillermo Mann, y que estarán a unos 200 metros de la avenida Pedro de Valdivia, es decir, cerca del Estadio Nacional (y de la estación de Metro que lleva el mismo nombre).

En tanto, el proyecto está cercano a un Cesfam y otros servicios que colindan, los cuales "son muy necesarios para asegurar la calidad de vida de las personas", afirmó Ríos.

Plano de los departamentos sociales en Ñuñoa. Crédito: LUN
Plano de los departamentos sociales en Ñuñoa. Crédito: LUN

¿Cuál es su valor y cuándo estarán disponibles?

Este proyecto está dirigido, principalmente, a 40 familias que viven en la población Rosita Renard de Ñuñoa. En esta línea, Ríos manifestó que "hay situaciones muy diversas entre estas familias. Algunas están conformadas por personas con discapacidad, otras son mujeres que se desempeñan como jefas de hogar y otras que llevan 18 años tratando de conseguir una vivienda".

Por último, y según estimaciones del municipio, el valor por vivienda será de unas 1.341 UF, lo que se traduce, al día de hoy, en unos $46 millones. A su vez, se proyecta que la construcción de los departamentos comience en 2023 y que sean entregados en 2024.

Todo sobre Vivienda