Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Continua audiencia de formalización de médicos acusados de realizar fraude de $29.500 millones con licencias falsas

¿Qué pasó?

Continúa la audiencia de formalización de los 30 médicos extranjeros, de al menos 5 organizaciones, imputados por realizar fraude de $29.500 millones con la venta de licencias falsas en el país.  

¿Qué dicen los expertos?

Davor Harasic, abogado de la Asociación de Isapres, dijo que "los montos son increíbles, impacta en el presupuesto de los servicios de salud de una forma absolutamente negativa". 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, agregó que es "es un verdadero escándalo, se debe aplicar el rigor de la ley porque es grave, esto perjudica la salud de los chilenos en el sentido de que se está invirtiendo dinero en el lucro de personas inescrupulosas".

Carlos Espinoza, abogado de la Defensoría Penal Pública, acotó que "ha sido una formalización bastante genérica, con bastantes problemas en cuanto a las tablas, entrega de información que hemos cuestionado". 

El caso

Un equipo de Meganoticias Reportajes investigó a esta red y a otras personas que se dedican a la venta de licencias médicas. Dentro de los hallazgos se descubrió que el precio de estos "reposos médicos" ronda entre los 30 mil y los 50 mil pesos.

Estas licencias son entregadas por doctores extranjeros recién llegados al país y que atienden con un RUT provisorio.

Las empresas o "centros médicos" que contratan a estos médicos lo hacen principalmente por su baja tasa de entrega de licencias, ya que los doctores que dan muchas licencias encienden rápidamente las alertas de las autoridades, las Isapres y Fonasa.

Las autoridades estiman que se trata del mayor engaño de este tipo en la historia del país. Fonasa estima en pérdidas para el Estado por al menos $29.500 millones.