Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernageomin confirma que abertura del Volcán Villarrica ha crecido

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) actualizó la información sobre el estado del Volcán Villarrica, confirmando que su abertura ha crecido.

Cabe recordar que el volcán se encuentra en Alerta Amarilla y ha estado en permanente monitoreo luego de que en los últimos días presentara un aumento en su actividad.

Abertura más grande

El subdirector nacional de Geología (s) deb Sernageomin, Álvaro Amigo, corroboró que el Volcán Villarrica presenta una "constante desgasificación" y que su abertura se ha incrementado en comparación a semanas anteriores, luego de que se realizara un sobrevuelo al cráter durante el pasado día martes.

La autoridad pudo observar este fenómeno, unido al lago de lava en la parte alta del volcán, señalando que "la abertura es un poco más grande que lo que se había observado hace unas semanas atrás".

Zona de peligro

"Una de las principales observaciones es que hay una zona que ha recibido impacto de fragmentos de lava incandescentes que caen sobre la nieve, caen fríos la mayoría, por lo que no están derritiendo la nieve, pero sí refuerza la zona de peligro definida por Sernageomin y que la Delegación Presidencial de La Araucanía ha establecido en un periodo de restricción de acceso, de 500 metros, en torno al centro del cráter del volcán", indicó.

Además, Amigo concluyó señalando que el Volcán Villarrica "no ha tenido manifestaciones importantes en superficie más allá de la incandescencia, tampoco se han reportado sismos vulcano-tectónicos sobre magnitud 3.0 que emplearía un reporte de la actividad a Onemi y en nuestras redes sociales".

Simulacro de evacuación

Este miércoles, el sector de Molco Alto de la comuna de Villarrica realizó un simulacro ante una erupción del volcán.

En la evacuación, los habitantes de la zona se dirigieron hacia el Punto de Encuentro Transitorio (PET), el que se ubica a unos 700 metros de la Escuela de Molco Alto.

El simulacro fue organizado por el Comité de Emergencia de Molco Alto y la unidad de emergencias de la Municipalidad de Villarrica.