Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así operaban los dos kinesiólogos que defraudaron con millonario monto a Fonasa durante dos años

¿Qué pasó?

Dos kinesiólogos fueron condenados por haber defraudado en cerca de 50 millones de pesos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en la ciudad de Concepción, región del Biobío.

Los hechos fueron realizados entre 2018 y 2020 y fue el mismo organismo público quien presentó la querella en contra de los profesionales por los hechos en diciembre de 2020.

Modus Operandi

En la querella presentada por Fonasa, se especifica que los kinesiólogos emitían bonos, sin la autorización de los pacientes, con el RUT de los mismos por servicios de salud que nunca se efectuaron.

"Los RUT de los beneficiarios de Fonasa, los obtenían fundamentalmente en su trabajo como kinesiólogos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) O’Higgins de Concepción, de pacientes que acudían a atenderse en dicho establecimiento", dice el documento.

"Además, varios de los RUT utilizados por estas personas, al parecer corresponden a familiares de los propios querellados, además de que cada uno de ellos además utilizaba el RUT del otro querellado para realizar su fraude", agrega.

Las condenas 

Por el hecho, uno de los imputados recibió la pena de 3 años y 1 día de cárcel, mientras que la segunda (de sexo femenino) recibió como pena 541 días de prisión.

Sin embargo, ambos cumplirán las penas en libertad. Esto porque las condenas inferiores a 5 años para personas que no registran antecedentes previos, son con régimen alternativo a la privación de libertad.

La resolución, de acuerdo al fiscal, Patricio Aravena, se explica porque los imputados "además de no mantener antecedentes penales, ambos prestaron declaraciones aun antes de existir una investigación penal, reconociendo el hecho".

En lo que respecta a la profesional, esta restituyó el total del monto defraudado.

Leer más de