Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sinovac tendría problemas para instalarse en Santiago: ¿Cuáles son las dificultades?

¿Qué pasó?

La compañía farmacéutica china Sinovac Biotech anunció que ha tenido dificultades para la instalación de su planta de producción de vacunas en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana.   

La instalación comenzó a ser construida en mayo de este año y sería la primera fábrica de la empresa en América Latina. El proyecto considera la inversión de 100 millones de dólares y produciría hasta 50 millones de dosis de vacunas al año para enfermedades como Covid-19, influenza y hepatitis A. 

¿Qué dificultades ha tenido para su instalación? 

El 17 de noviembre la firma se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Grau. De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Pulso, en el acta oficial del encuentro desde Sinovac Biotech Chile indicaron: "Quisiéramos presentarle al ministro y a los colaboradores que considere pertinente, las dificultades que hemos experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología y, particularmente, para la instalación de capacidades de producción de vacunas”.   

En lo que va del año, Sinovac ha presentado sus preocupaciones en tres oportunidades a las autoridades nacionales.

Las inquietudes de Sinovac

El 15 de marzo le preguntaron el Instituto de Salud Pública (IPS) sobre los permisos que necesitaban para ingresar a Chile productos que están en fase preclínica en China y no tienen registro en ningún país. Dichos insumos serían utilizados para investigación universitaria, y desde el ISP señalaron que debían solicitar permiso en Aduanas. 

La segunda consulta, realizada el 25 marzo, fue presentada a la municipalidad de Quilicura por temas de seguridad, infraestructura y basura.   

El interés de Sinovac recaía en mostrarle al municipio “los desafíos de gestión de basura ilegal que debemos enfrentar en los alrededores de nuestra planta, la precariedad de los accesos públicos, y conocer mecanismos que puedan existir en la comuna para coordinarnos con las instituciones pertinentes para temas de seguridad que prevemos podrían presentarse en el futuro”, indicaron en el registro del encuentro, según consignó Pulso. 

Finalmente, el 10 de mayo, la empresa china pidió tener una reunión con el jefe del Programa de Orden Público y Seguridad de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana para hablar sobre "la situación de seguridad y delincuencia que se vive en Quilicura". 

Leer más de