Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Bolivia se pronuncia frente al fallo de La Haya: "Ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala"

¿Qué pasó?

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se refirió la tarde de este jueves, al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a los derechos de uso del río Silala, celebrando que su país "resolvió la controversia" con Chile.

¿Qué dijo el presidente Arce?

A través de su cuenta de Twitter oficial, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que "la Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales", acompañado con una imagen de una niña sosteniendo la bandera boliviana a orillas de un río.

En la misma línea, celebró que "Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales".

Finalmente, aseguró que "continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos".

 

AFP (archivo)

 

Lo dicho por Arce concuerda con lo señalado por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien afirmó que "el tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional, como lo señalaba la demanda de Chile".

"La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas, como pretendía en su demanda", añadió.

El fallo

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, fue quien leyó una versión abreviada del fallo en La Haya, donde ratificó que el Silala es un río internacional.

“Durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial, y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario”, aclaró la autoridad.

Reacción del Presidente Boric

Por su parte, tras conocerse el fallo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que "Chile puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Hemos obtenido la sentencia jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva, bajo el derecho internacional, conforme a las pretensiones de Chile".

Todo sobre Bolivia