Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo vuelve a cerrar la puerta a un sexto retiro de las AFP

¿Qué pasó?

En la antesala de una nueva sesión en la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados para discutir la reforma de pensiones que presentó el Ejecutivo, la ministra del ramo, Jeanette Jara, abordó este martes diferentes temas vinculados a su cartera.

En ese escenario, la secretaria de Estado una vez más cerró la puerta a la posibilidad de apoyar el sexto retiro de los fondos de pensiones.

¿Qué dijo Jara?

"No ha estado dentro de nuestra agenda promover el sexto retiro, que ha sido planteado en la discusión", aseveró la ministra.

"Hemos estado viviendo los últimos impactos que tuvieron los retiros en materia de un mayor aumento de la masa de dinero, con los efectos que se produjeron, entre otros, en la inflación y, además, producidos por otros factores de carácter internacional", agregó.

En ese sentido, insistió que los esfuerzos del Gobierno han estado concentrados en reformar el sistema de pensiones y en seguir avanzando con el control de la inflación.

Variación de fondos de pensiones en noviembre

Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió a los resultados de los fondos de pensiones de noviembre. Específicamente, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron retornos de 1,65% y 2,31%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,21%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 6,27% y 7,25% cada uno. En ese sentido, el Fondo E registró su mejor desempeño histórico, mientras que para el fondo D es el segundo mejor resultado.

Sobre eso, Jara sostuvo que "en los últimos 24 meses recién se está viendo una recuperación de los fondos, esto da cuenta de la alta volatilidad a la que se ven expuestas los ahorros de los cotizantes y lo trabajadores que se encuentran activos".

"Es por eso que el proyecto de ley propone más seguridades, para que no se vean en situaciones que cuentan con poca información afectando el monto de la jubilación", apuntó la ministra.

Todo sobre Sexto Retiro AFP