Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermero abusó sexualmente de pacientes mientras les realizaba exámenes en el consultorio

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia de 10 años y un día de presidio para un enfermero como autor de un delito de abuso sexual en contra de mayor de 14 años  y cuatro delitos consumados de abuso sexual agravado, mientras realizaba exámenes médicos, en la comuna de Quillón

El condenado cometió los ilícitos entre agosto y octubre de 2020 en distintas ocasiones.

Realizaba exámenes y no estaba autorizado

La resolución de la Corte de Apelaciones de Chillán indica que "en los casos de reiteración de crímenes o simples delitos de una misma especie se impondrá la pena correspondiente a las diversas infracciones, estimadas como un solo delito, aumentándola en uno o dos grados".

"Por su parte, el inciso tercero del artículo 68 del Código Penal, dispone que, si son dos o más las circunstancias atenuantes y no hay ninguna agravante, el tribunal podrá imponer la pena inferior en uno, dos o tres grados al mínimo de los señalados por la ley, según sea el número y entidad de dichas circunstancias", agrega.

Al momento de describir los delitos cometidos por el hombre, se específica que “mientras trabajaba en dicho centro de salud, le realiza un examen médico para el cual no estaba autorizado, en virtud del cual la víctima se encontraba impedida de oponerse, procediendo a realizar actos de relevancia y significación sexual a (…), mayor de 14 años”.

En esa misma línea, añade que en octubre de 2020 las víctimas llegaron al consultorio de Quilón donde el condenado realiza exámenes médicos efectuando actos de relevancia y significación sexual en su contra.

Citaba a las víctimas

Finalmente, el 15 de octubre de 2020, el sujeto citó a otra víctima para que concurriera a dicho establecimiento a fin de realizar un examen médico para el cual no estaba autorizado, “en virtud del cual la afectada se encontraba impedida de oponerse, procediendo a realizar actos de relevancia y significación" sexual”.

A pesar de que la defensa había presentado un recurso de nulidad, la Corte de Apelaciones de Chillán desestimó esta, confirmando la pena de 10 años y un día de presidio efectivo.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.